Estos son los conciertos clave del último tramo del 2019 en Galicia

Artistas como Pixies, Nicky Jam o Mark Lanegan actuarán en los próximos meses. También propuestas como como Los Enemigos, Amaia, Marea, Izal, Melendi, Ska-P e Iván Ferreiro

PIXIES
PIXIES

redacción / la voz

Mientras los melómanos se van quitando las pulseras de los festivales de verano, empiezan a lucir orgullosas las programaciones de los recintos cerrados. El 2019 apunta a su trimestre final con muchas opciones musicales.

CON SABOR A VERANO 

Últimos eventos. Este fin de semana se dice prácticamente adiós a la época estival con tres festivales al aire libre. A Pobra Reagge Fest tendrá lugar del 20 al 22 con artistas como Ganjahr Family y Baino Di Lion. El Caudal Fest será el 20 y el 21 en Lugo, con Izal. La M.O.D.A. y Marea como reclamos principales. El Barbeira Sea Son Fest se desarrolla el 21 en Baiona con Los Punsetes, La Habitación Roja y Cecilio G. Además, la semana que viene tiene lugar el día 28 el Vigo Emerge, con grupos de la ciudad (The Soul Jacket, Maryland, Basanta, BFlecha) y el Festeiro en Ferrol, con La Bien Querida y Airbag.

JOHN MAYALL
JOHN MAYALL

MÚSICOS DE LEYENDA

John Mayall y Cooper. Al bluesman británico ya lo contemplan 85 años, pero sigue subiéndose a los escenarios a hacer lo que mas le gusta: tocar y tocar. Esta será su cuarta vez en Galicia. Alejando Díez (Cooper) tiene bastante menos edad, pero ha decidido poner fin a su carrera y está ofreciendo sus últimas actuaciones. Los dos tocan en A Coruña: el primero el 2 de octubre en el Teatro Colón y el segundo, el 5 en la sala Pantalán.

ESTRELLA LATINA

Nicky Jam. Se prevé un lleno total el 12 de octubre en el Coliseo de A Coruña. Ese día se reserva para uno de los nombres de referencia del reguetón. Ya tiene el 80% del aforo vendido a un mes vista. El artista, que ha visto revalorizada su carrera con la serie sobre su vida emitida por Netflix, es una figura internacional.

LOS ENEMIGOS
LOS ENEMIGOS

FIESTAS

San Froilán y Marisco. No son festivales, pero tienen un gran componente musical. En Lugo actuarán, entre otros, Sés y Familia Caamagno (4 de octubre), Dulce Pontes (6), Don Patricio (11) y Los Enemigos (12). En la Festa de O Marisco de O Grove estarán Imelda May, Cristina Rosenvinge y Triángulo de Amor Bizarro (5), Xabier Díaz & Adufeiras (6), Novedades Carminha y Holywater (11) e Iván Ferreiro (12).

SONIDOS CLÁSICOS

Outono Códax. El festival compostelano dedicado al soul, el rock n’ roll clásico y el rythm & blues llega a su novena edición Arranca Helen & Shana (15 de octubre, sala Flamingo). Sigue Espiño (9, Riquela), The Reverend Shaw Amos y Los Torontos (9, Capitol) y Andrew Combs (29, Riquela). Nikki Lane y The Fabulous Resaca Brothers (1 diciembre, Capitol) lo cierran.

SALSA

Gran Combo de Puerto Rico. Formación de referencia de la música caribeña, hace diez años que no actúan en Galicia. Lo harán el 16 de octubre en la sala Capitol de Santiago.

MARK LANEGAN
MARK LANEGAN

ROCK ALTERNATIVO

Mark Lanegan y Pixies. El excantante de Streaming Trees culmina el ciclo American Autum, con un concierto el 24 de octubre en la sala Capitol de Santiago. Ya se conoce su solvencia en el escenario. Dos días después A Coruña acoge a los Pixies, un icono indie que actúa por primera vez en Galicia y llega con nuevo disco: Beneath the Eyrie. Apenas quedan unas pocas entradas a la venta.

DESPUÉS DE OT

Amaia y Cepeda. Amaia está a punto de sacar Pero No Pasa Nada, su disco de debut. Lo presentará en el Palacio de la Ópera de A Coruña el 19 de octubre. Otros exconcursantes del talent-show son Cepeda y Ana Guerra que llegan de la mano al Multiusos do Sar el 15 de noviembre.

SOZIEDAD ALKOHOLIKA
SOZIEDAD ALKOHOLIKA

PUNK Y HIP-HOP

Castañazo Rock. Chantada repite en noviembre (días 1 y 2) su dicta con los sonidos más cañeros. Sociedad Alkoholika, SFDK, Koma, Balkan Bomba, Narco, Dios Ke Te Crew y NAO figuran en el cartel.

ROCK DURO

Rec Fest. Debuta en A Coruña este festival orientado a las guitarras y al rock. El estandarte es Ska-P, el grupo que llevó el ska-punk al número uno. El cartel lo completan Dakidarría, La Regadera, Bastards On Parade, Machete en Boca y Ezetaerre. El 23 de noviembre, en el Coliseo.

THE ZOMBIES
THE ZOMBIES

PEQUEÑA JOYA POP

The Zombies. El 13 de diciembre se invocará en el Playa Club de A Coruña al pop psicodélico de los sesenta. Uno de sus mejores exponentes actúa en Galicia por segunda vez. Se trata de una cita con la historia.

RECTA FINAL

De Marea a Estopa. El Coliseo de A Coruña se erige como el recinto principal de las grandes actuaciones en Galicia. El último mes da fe de ello. Con Marea el 5 de diciembre, Melendi el 14 y Estopa el 28 cerrará el año con tres pesos pesados.

ElECTRÓNICA

Fanzine Fest. The Horrorist, Levon Vincent, Lena Andersson, Dinamite, Pervert y Alienata son algunos de los nombres de este festival coruñés dedicado a los sonidos electrónicos. Contará con escenarios como el planetario de la Casa de las Ciencias. Se celebra el 5, 6 y 7 de diciembre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Estos son los conciertos clave del último tramo del 2019 en Galicia