El FIOT de Carballo se suma al #Metoo con Carmen Maura como gran madrina

La violencia machista en todas sus formas es el «leitmotiv» del festival de teatro, que arrancará el día 27 de septiembre

Montaje de «La tristeza de los ogros», que trajo al FIOT 2018 la compañía Teatro Nacional de Bélgica
Montaje de «La tristeza de los ogros», que trajo al FIOT 2018 la compañía Teatro Nacional de Bélgica

carballo / la voz

Todos los años el FIOT (Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo) se viste con una gran dama de la escena. Este año, no por nada, la madrina del certamen es Carmen Maura, que ha vuelto a los escenarios con La Golondrina, una obra sobre la homofobia. Y es que la violencia machista, en todas sus formas, es el leitmotiv de esta 28.ª edición, que arrancará el día 27 con las Noites de Rúa Chea, que reparten por locales del casco urbano propuestas casi unipersonales del ámbito musical y teatral.

Pero la harina del festival está en el programa de sala, un espacio demasiado pequeño para tres estrenos en Galicia. En Carballo se presentarán Hamlet, de los portugueses Companhia do Chapitô, viejos conocidos ya del público del certamen; Todas hieren y una mata, una comedia en verso de Ay Teatro y Juguetes rotos, de Carolina Román, en la que habla de la transexualidad en la España de finales de los 60.

La obra sobre el juicio a la Manada, con Martín Rivas, es uno de los platos fuertes de la cita

Sin embargo, lo más esperado será Jauría, un pieza de teatro-documento sobre el juicio de la Manada, sobre un texto de Jordi Casanovas, dirigida por Miguel del Arco y en la que participa el gallego Martín Rivas, criado en Vimianzo y actor habitual de series de televisión. También hay violencia en Fariña, la nueva creación de Undodez Producións, que protagoniza Xosé Antón Touriñán y dirige Tito Asorey. Es la obra elegida para el cierre del festival, el 1 de noviembre.

La cuota gallega del programa de sala son Medida x medida, que abrirá la parte noble del programa el día 4 de octubre. Se trata una visión de Quico Cadaval sobre el texto de Shakespeare, que pocas veces falta en el FIOT.

La otra producción que también se estrenará en Carballo es O electo, una comedia de Contraproducións dirigida por Cándido Pazó.

En cuanto a la fórmula de cooperación que tan bien ha funcionado en ediciones anteriores, el FIOT ha apostado este año por la compañía madrileña El Sol de York. Carballo acogerá el estreno absoluto de Chicas y chicos, un relato sobre violencia machista.

OTNI

Hace ya diez años que arrancó el espacio paralelo OTNI (Obxecto Teatral Non Identificado), la versión alternativa del adulto y casi burgués FIOT. Ahí es donde puede verse lo que muy pocas veces está al alcance de los espectadores. Este año estarán Control Freak, del israelí Kulu Orr; Conservando memoria, de la riojana el Patrio Teatro y A.K.A. (Alson Know As), de Flyhard Productions, que sorprenderá por su lenguaje adolescente.

La Rúa dos Contos, que este año tendrán a Carlos Blanco y al asturiano Rodrigo Cuevas como monologuistas estelares, y el Teatro de Rúa, dirigido al público familiar, además del certamen de Microescenas Metro Cadrado, completan la oferta del Festival Outono de Teatro 2019.

A todo ello hay que añadir el certamen de Teatro Lido, en el que colaboran Radio Voz y La Voz de Galicia, además de propuestas para el público juvenil, como el fiotTEEN, con representaciones en los institutos, y para los niños, para los que se creó el Fiotiño. Y todo ello, con tapas y desayunos, un bocado de FIOT.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El FIOT de Carballo se suma al #Metoo con Carmen Maura como gran madrina