Dotan a la Cátedra de Valle-Inclán de sede en la USC tras años de demandas

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

XOAN A. SOLER

Estará al lado de la dedicada a Valente en Filoloxía, que incluyó vitrinas para difundir la obra de ambos escritores

13 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Facultade de Filoloxía de Santiago inauguró ayer los nuevos espacios de las cátedras Valle-Inclán y José Ángel Valente. La centrada en el autor de Luces de bohemia ha visto colmada su histórica reivindicación de contar con una sede propia para desarrollar su labor. «É unha sala perfecta e dignifica as tarefas que viñamos desenvolvendo. Un reduto para a investigación, a reflexión e o debate», aseguró su directora, Margarita Santos Zas. Ahora será vecina de la cátedra del poeta, que ya contaba con una sala propia y que ha cedido una parte. «Moito é o que comparten os dous», aseguró Claudio Rodríguez Fer, responsable de la de Valente, aludiendo a la «maior esixencia estética», «ser galegos rodantes polo mundo», «a coraxe cívica», la «brillantísima lucidez» y a la «denuncia crítica e o desvelamento de abusos de poder».

Pero no solo se estrenaron las nuevas instalaciones, sino también unos expositores que permitirán acercar al público las figuras de ambos escritores gallegos, así como las investigaciones que se realizan sobre ellos. Se encuentran tanto en la biblioteca como en el vestíbulo del centro.

«Para nós o máis importante é contar cun espazo propio. Foi algo que perseguín tenazmente e, por fin, témolo», aseguró la directora de la Cátedra Valle-Inclán. Hasta el momento, el lugar de referencia era su propio despacho y ahora tienen una sala en la que poder realizar seminarios, reuniones y en donde disponen de fondos valleinclanianos. «Utilizamos fotografías que nos deixou a familia», explicó. En estas dependencias pueden verse algunas de las colecciones, entre ellas, la recientemente publicada por La Voz de Galicia. «Este espazo é un novo pulo as nosas actividades e abre novas posibilidades de investigación. Gustaríame pensar que é un paso para un futuro centro de investigacións valleinclanianas, un centro que a figura de Valle-Inclán se merece», afirmó Santos en la inauguración, a la que también asistieron el rector de la USC, Antonio López; la decana de Filoloxía, María José López; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y el teniente alcalde compostelano, Gumersindo Guinarte.

En los expositores situados en la biblioteca puede verse obra de Valle-Inclán en sus primeras ediciones, así como reproducciones facsimilares de sus manuscritos autógrafos. «É a primeira vez que se expoñen en público. Ademais, o que fixemos foi relacionar cada texto de Valle-Inclán co proceso de escritura, co manuscrito concreto», destacó Margarita Santos. También exhibe la colección propia, así como otras vinculadas al Grupo Valle-Inclán.

Relación del poeta y el arte

Para la cátedra José Ángel Valente, la principal novedad es poder disponer de tres vitrinas propias fuera de su sede para «exhibir documentos importantes, manuscritos, fotografías e, sobre todo, obras de arte porque Valente foi un poeta que deu moita importancia á relación entre as artes e publicou moitos libros con obra orixinal de grandes artistas». Por ello, en el estreno, exponen grandes obras realizadas por pintores ilustrando poemas de Valente. Así, la primera vitrina se centrará en la relación con Tàpies; una segunda, en poesía en gallego con ilustraciones de Antonio Saura, Eduardo Chillida y Leopoldo Nóvoa; y, la tercera, incluye la veintena de volúmenes publicados por la Cátedra Valente. «Isto vainos permitir poñer a disposición do público en xeral permanentemente os fondos que doutro xeito estaban arquivados e custodiados no propio recinto da Cátedra», aseguró Claudio Rodríguez Fer. Pronto renovarán el contenido puesto que la Cátedra Valente abrirá en noviembre una exposición en Fonseca de todas las obras de arte de las que dispone.