La familia Cambó pone a la venta un Botticelli protegido que estuvo doce años en el Prado

M.L COLPISA/MADRID

CULTURA

*

«El último Botticelli en manos privadas» promete una venta multimillonaria

12 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Retrato de Michele Marullo Tarcaniota, un portentoso retrato del poeta-soldado realizado hacia 1490 por Sandro Botticelli (1445-1510), sale a la venta en el mercado internacional tras haber pasado doce años en el Museo del Prado. Propiedad de la familia Guardans-Cambó, el cuadro fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1988. Eso supone que «no podrá desvincularse de España», es decir, nunca podrá salir del país permanentemente, según del Ministerio del Cultura. Con todo, se anuncia como la pieza estelar de la galería Trinity Fine Art para la feria Frieze Masters, que se celebra en Londres en octubre. La galería se ufana de poner a la venta «el último Botticelli en manos privadas». Una circunstancia que promete una venta multimillonaria, por más que, con la ley en la mano, la pintura no podría salir de España sin la autorización de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico.

Adquirido en 1929

Se trata de un retrato del poeta y soldado griego Michele Marullo Tarcaniota (1453-1500) adquirido en 1929 por el político y mecenas catalán Francesc Cambó (1876-1947), cedido por sus herederos al Prado entre el 2004 y el 2017 y expuesto durante todo ese tiempo en la pinacoteca.

«El cuadro fue declarado BIC en 1988 y, por tanto, es inexportable», precisan desde el ministerio que dirige José Guirao. Admiten, con todo, que «puede salir de España con un permiso de exportación temporal, como el que tiene en la actualidad». Destacan que los Guardans-Cambó, que han sido y son grandes benefactores del Prado, «son conscientes» de que se trata de un BIC, lo que supone «una limitación para su venta al estar incluido en esa categoría».