De «Algo de mí» a «Mola mazo», el medio siglo de éxitos de Camilo Sesto

La Voz

CULTURA

Pocos artistas han logrado firmar tantos rotundos éxitos en cinco décadas como el fallecido artista

08 sep 2019 . Actualizado a las 14:14 h.

Superestrella desde el inicio de los años 70, pocos artistas han logrado firmar rotundos éxitos en cinco décadas como el fallecido Camilo Sesto, primer español con un disco de platino y autor de decenas de números uno. Estos son algunos de los temas que recuerdan varias generaciones.

Su primer hit en solitario

Dos años después de participar en el popular concurso de Televisión Española Salto a la Fama y una breve carrera con el grupo Los Botines en los años sesenta, su carrera en solitario tiene su primer gran éxito en 1971 con su primer álbum, Algo de mí.

El festival de la OTI y su salto a Latinoamérica

En 1972 representa a España en el Festival Internacional de la OTI, con Algo más, de Juan Carlos Calderón, una canción superventas con la que logra dar el salto a toda Latinoamérica, donde a partir de entonces también se convertiría en un ídolo de masas.

El gran éxito internacional

La gran consolidación internacional le llega en 1974 con Ayúdame y Quieres ser mi amante, dos sencillos con los que consigue los primeros puestos tanto en las listas de España como de Latinoamérica.

«Jesucristo Superstar»

En 1975 se estrena en Madrid la versión española de la ópera rock Jesucristo Superstar, en la que Camilo Sesto da vida a Jesús. Este espectáculo, por el que todavía se le recuerda y que fue el primer gran musical representado en España, recibió grandes elogios por parte de la crítica.

«Vivir así es morir de amor»

En 1978 Camilo Sesto publica el disco Sentimientos, décimo y el más vendido de su discografía. La obra comenzaba con una de sus canciones más conocidas, Vivir sí es morir de amor, todo un hit intergeneracional.

Premio de la crítica en EE.UU.

En 1983 graba en Londres Amanecer, que le vale el reconocimiento del premio ACE de la Asociación de Críticos Hispanos de Nueva York.

«Mola mazo», la reconexión con los jóvenes

Tras un año de recuperación al ser sometido a un trasplante de hígado, en el 2002 saca el álbum Alma con el popular Mola mazo, tema con el que trató de reencontrarse con el público joven tras cuatro décadas de carrera.

Su legado sinfónico

En noviembre del 2018 se publicaba Camilo Sinfónico, un legado de toda su carrera grabado con la Orquesta de RTVE y colaboraciones de Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Mónica Naranjo. Precisamente el próximo 13 de septiembre estaba prevista la publicación de una edición en vinilo de este trabajo.

Queremos saber tu opinión. Vota por tu tema preferido de Camilo Sesto. Si no lo encuentras entre las opciones propuestas, déjanos un comentario: