«Joker», del director Todd Phillips, se alza con el León de Oro de la 76.ª Mostra de Venecia

La Voz VENECIA / EFE

CULTURA

El actor Joaquin Phoenix y el director Todd Phillips, factótums del filme «Joker», a su llegada a la ceremonia de los premios de la 76.ª Mostra
El actor Joaquin Phoenix y el director Todd Phillips, factótums del filme «Joker», a su llegada a la ceremonia de los premios de la 76.ª Mostra ETTORE FERRARI | Efe

El jurado, presidido por la argentina Lucrecia Martel, también premió a Polanski por «El oficial y el espía» a pesar de la polémica que desató la presencia de este largometraje

07 sep 2019 . Actualizado a las 21:09 h.

El filme Joker, del director Todd Phillips, se alzó con el León de Oro de la 76.ª Mostra de Venecia. La película ha sido una de las grandes sorpresas del certamen por su aproximación oscura y crítica al personaje de DC Comics, más cerca del Taxi Driver de Scorsese que de una película tradicional de superhéroes. La interpretación de Joaquin Phoenix ha sido muy alabada y le sitúa ya en la carrera a los Óscar.

La película no es el típico producto superficial de acción y violencia mainstream que suele derivarse del universo de superhéroes. Todd Phillips -autor de War Dogs y (como productor) A Star Is Born- ha dado un giro reflexivo al personaje, que trata de explicar su conversión al mal y que apenas explota la violencia y el ruido, salvo en el tramo final de la cinta. 

El jurado de la Mostra de Venecia, presidido por la argentina Lucrecia Martel, premió además a Roman Polanski por la película El oficial y el espía a pesar de la polémica que la presencia de este largometraje ha suscitado en el certamen.

Polanski se llevó el segundo galardón más importante del certamen además del reconocimiento de la crítica internacional, que le entregó ayer el premio Fipresci.

La actriz Emmanuelle Seigner, esposa de Polanski, recoge, junto a los productores Luca Barbareschi y Alain Goldman, el León de Plata
La actriz Emmanuelle Seigner, esposa de Polanski, recoge, junto a los productores Luca Barbareschi y Alain Goldman, el León de Plata PIROSCHKA VAN DE WOUW | Reuters

El León de Plata lo recogió su esposa Emmanuelle Seigner, una de las protagonistas de la cinta en la que el realizador polaco-francés expone su visión sobre el caso Dreyfus, en lo que se puede interpretar como una velada alusión a su situación.

Sobre Polanski pesa desde hace cuatro décadas una orden de busca y captura por la violación de una menor en Estados Unidos en 1977, por lo que no acudió personalmente a la Mostra para presentar su película.

Por ello, en la jornada de apertura la presidenta del jurado, la argentina Lucrecia Martel, anunció que no asistiría a la gala en la que se iba a proyectar el último trabajo del cineasta, en solidaridad con las víctimas de abusos sexuales.

«La presencia de Polanski con noticias del pasado me resultó muy incómoda», dijo Martel, aunque al mismo tiempo recordó que la víctima da el caso por cerrado porque cree que el director de La semilla del diablo ha cumplido con lo que ella y su familia habían pedido.

«No separo la obra del hombre, pero creo que su obra merece una oportunidad por las reflexiones que plantea», dijo la cineasta en unas declaraciones que tuvieron un fuerte eco en los medios de comunicación, lo que la llevó a emitir un comunicado dejando claro que no tiene prejuicios hacia el trabajo de Polanski y que lo evaluaría como cualquier otro a competición.