«Dolor y gloria», de Pedro Almodóvar, representará a España en los Óscar

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Se trata de la tercera vez que una película dirigida por el cineasta manchego opta a la categoría de Mejor película de habla no inglesa

05 sep 2019 . Actualizado a las 15:59 h.

Dolor y gloria, la cinta autobiográfica de Pedro Almodóvar, es la seleccionada por la Academia Española de Cine para competir por el galardón a mejor película internacional en la 92 gala de los Óscar, que se celebrará el próximo 9 de febrero en el Teatro Dobly de Los Ángeles, en Estados Unidos, según Efe. Belén Cuesta ha sido la encargada de anunciar la decisión de la Academia de Cine, que ha elegido el filme de Almodóvar frente a las cintas Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, que eran las otras dos preseleccionadas.

«Estamos muy emocionados por representar a España en esta ocasión», ha declarado la productora Esther García en representación del director manchego, que estos días esta volando a Norteamérica para presentar su cinta en las salas de Estados Unidos y Canadá. El estreno en las salas estadounidense permitirá a la película «competir en otras categorías» del Óscar, ha explicado García.

La lectura ha tenido lugar en la sala de proyecciones de la Academia de cine, llena de cámaras y periodistas. Al finalizar de hablar con los periodistas la directora de producción de El deseo se ha mostrado emocionada mientras llamaba por teléfono a los actores: «Asier (Etxeandía) ¿ya te has enterado?», se le ha escuchado en la sala.

Almodóvar ya conoce los mecanismos de la academia estadounidense: con la cinta Todo sobre mi madre ganó el galardón a mejor película en lengua no inglesa en 1999 y, cuatro años después, Hable con ella ganó el Óscar a mejor guion original. A esas dos se suman otras cinco nominaciones en Hollywood desde 1988, cuando fue candidato al Óscar por primera vez, al mejor filme en lengua no inglesa -categoría que este año pasa a llamarse al mejor filme internacional- con Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Dolor y Gloria narra la historia del director Salvador Mallo, alter ego de Almodóvar, a través de tres épocas de su vida: su infancia en un pueblo al que emigró con sus padres; su primer amor en el Madrid de los 80, y el presente, en el que su protagonista está apartado del mundo, depresivo y enfermo. Protagonizada por Antonio Banderas, que consiguió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes, la cinta cuenta con otros habituales en los filmes del director manchego, como Penélope Cruz y Julieta Serrano, y añade a Asier Etxeandía, Leonardo Sbaraglia o Nora Navas.

«Hay mucha competencia», asegura Almodóvar

Pedro Almodóvar ha asegurado que es «todo un honor» representar a España con Dolor y Gloria en la categoría de mejor película internacional en los Óscar, pero ha reconocido que «no será fácil estar entre las cinco nominadas porque hay mucha competencia». El cineasta manchego, que está viajando al Festival de Toronto, donde presentará el filme, ha lamentado no haber podido estar en la Academia de Cine en el acto celebrado este jueves y en el que se ha anunciado la candidata española a los Óscar.

«Quiero agradecer a los académicos españoles el apoyo y la oportunidad de poder competir una vez más en la categoría de Mejor Película Internacional en los próximos Óscars», ha agregado en un comunicado remitido por su productora, El Deseo. Además ha resaltado que Toronto (Canadá) «es un lugar perfecto para comenzar nuestra campaña».

Porque, además de en la categoría de mejor película internacional, Dolor y Gloria aspira a estar presente en las nominaciones a los Óscar en otros apartados. Por ello, el director ha asegurado que hará «todo lo posible» para lograr que su película esté dentro de la carrera por los Óscar. Almodóvar ha querido también compartir su alegría con «todos los actores y técnicos que han intervenido en la película. Gracias a ellos por su talento y entrega y a la Academia por darnos esta gran oportunidad. Gracias de corazón».