«Quien a hierro mata», un negro impecable, seco, impactante

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

La nueva película de Paco Plaza insiste en un tono de realismo social que la redondea como impecable obra de género

01 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Esos minutos de cierre, funestos ­-en secuencias paralelas de reminiscencias coppolianas en su colofón a la saga corleana- que te golpean finalizada la proyección, son el perfecto colofón servido por los guionistas Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría en perfecta ejecución de Paco Plaza, en, quizá, su mejor filme. En especial, el sobrecogedor plano final, ya en los anales del cine español, al tiempo. Quién a hierro mata, más allá de desmitificar el glamur audiovisual de la droga y su tragedia, insiste en un tono de realismo social que la redondea como impecable obra de género. Vaca Films confirma la solidez de su apuesta por el thriller y por rodar en Galicia con mayoría de profesionales autóctonos -el propio Plaza es de ascendencia gallega-, vocación de cine estándar y apto para el mercado internacional, añadiendo el matiz de cimentar prestigio sin renunciar a conectar con el público.

Luis Tosar insiste en quedarse entre los grandes por su polivalencia dramática, vistiendo a un enfermero, un currante, que deberá transmitir a la pantalla sus contradicciones morales, motivadas por el rencor y la venganza, entre ellas, cuando en el geriátrico en donde trabaja, ingresa un viejo narco, por cierto gran papel in memoriam de Xoán Cejudo. Otro tanto del hijo que viste Enric Aunquer. O María Vázquez. En fin, razones que hacen del filme una de las grandes propuestas del cine español para este año. Súmese el impecable acabado formal, en un tono de fotografía sin edulcorantes, música sin estridencias e inteligente estructura piramidal, cuyos personajes van creciendo en matices ante el espectador, en absoluto prevenido para un desenlace de antología, tan brutal como veraz. Mira que no hay películas y series en torno al narco, pero ninguna había conjuntado el drama descarnado de la droga y sus nefastas consecuencias -esos flashbacks sobre las razones del enfermero, en absoluto sobran- con las convenciones de género que Plaza rueda con precisión, sin traca ni ruido. Hay muerte, hay disparos, pero sin estridencias. Se la recomiendo, llega para quedarse.

«QUIEN A HIERRO MATA»

España, 2019.

Directores: Paco Plaza.

Intérpretes: Luis Tosar, María Vázquez, Xoán Cejudo, Ismael Martínez, Pablo Guisa Koestinger, Dani Currás, Marcos Javier Fernández Eimil, María Luisa Mayol, Víctor Duplá.

Thriller.

107 minutos.