Almodóvar, Amenábar y Salvador Simó, en la carrera de los Óscar 2020

J. H. R. LA VOZ

CULTURA

Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Salvador Simó
Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Salvador Simó Efe, E.Press, F. de Málaga

«Dolor y gloria», «Buñuel en el laberinto de las tortugas» y «Mientras dure la guerra» son los largometrajes preseleccionados por los miembros de la Academia Española del Cine

21 ago 2019 . Actualizado a las 20:31 h.

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, han sido las tres películas preseleccionadas por los miembros de la Academia Española del Cine para comenzar la carrera por el Óscar a la Mejor Película Extranjera.

Los actores Jesús Vidal (Campeones) y Greta Fernández (Elisa y Marcela) fueron los encargados de leer, ante la notaria Eva Sanz del Real, la terna de títulos seleccionados de entre los que saldrá el título definitivo el próximo 5 de septiembre.

Las cintas han sido seleccionadas de entre los 16 largometrajes estrenados entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

La preselección se ha producido entre un total de 36 largometrajes, que se han podido ver o se verán entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

El año pasado, los tres largometrajes incluidos en esta preselección fueron Handía (Jon Garaño y Aitor Arregui), Todos lo saben (Asghar Farhadi) y Campeones (Javier Fesser), siendo esta última la elegida finalmente para los Oscar. No obstante, la película de Fesser no consiguió colarse entre las favoritas de la Academia de Hollywood.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa: Volver a empezar, de José Luis Garci; Belle Époque, de Fernando Trueba; Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; y Mar adentro, de Alejandro Amenábar.

Precisamente Amenábar asegura que se ve «con opciones» de alzarse con la representación española en los Óscar 2020 con su último filme. Así lo confesó el realizador en unas declaraciones en las que mostró su alegría por la rápida aceptación de Mientras dure la guerra. «Es una película que casi no ha echado a andar y que todavía no se ha estrenado en salas, lo que me hace pensar que no lo hemos hecho mal», añadió.

Ante la acogida que pueda tener un filme sobre la guerra civil española en Hollywood, el cineasta afirma que es una obra con «vínculos muy fuertes con sucesos actuales de todo el mundo», por lo que cree que puede tocar a un gran número de gente. «Cuando investigaba sobre esta historia, veía que tenía conexiones con la España de antes y de ahora, pero también con sucesos de todo el mundo. Tiene mucho de actualidad», subrayó. Mientras dure la guerra cuenta con la participación de Karra Elejalde (como Miguel de Unamuno), Tito Valverde y Nathalie Poza, y se estrenará el 27 de septiembre.