Almodóvar, Amenábar y Salvador Simó, en la carrera de los Óscar 2020

«Dolor y gloria», «Buñuel en el laberinto de las tortugas» y «Mientras dure la guerra» son los largometrajes preseleccionados por los miembros de la Academia Española del Cine

Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Salvador Simó
Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Salvador Simó

La Voz

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, han sido las tres películas preseleccionadas por los miembros de la Academia Española del Cine para comenzar la carrera por el Óscar a la Mejor Película Extranjera.

Los actores Jesús Vidal (Campeones) y Greta Fernández (Elisa y Marcela) fueron los encargados de leer, ante la notaria Eva Sanz del Real, la terna de títulos seleccionados de entre los que saldrá el título definitivo el próximo 5 de septiembre.

Las cintas han sido seleccionadas de entre los 16 largometrajes estrenados entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

La preselección se ha producido entre un total de 36 largometrajes, que se han podido ver o se verán entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

El año pasado, los tres largometrajes incluidos en esta preselección fueron Handía (Jon Garaño y Aitor Arregui), Todos lo saben (Asghar Farhadi) y Campeones (Javier Fesser), siendo esta última la elegida finalmente para los Oscar. No obstante, la película de Fesser no consiguió colarse entre las favoritas de la Academia de Hollywood.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa: Volver a empezar, de José Luis Garci; Belle Époque, de Fernando Trueba; Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; y Mar adentro, de Alejandro Amenábar.

Precisamente Amenábar asegura que se ve «con opciones» de alzarse con la representación española en los Óscar 2020 con su último filme. Así lo confesó el realizador en unas declaraciones en las que mostró su alegría por la rápida aceptación de Mientras dure la guerra. «Es una película que casi no ha echado a andar y que todavía no se ha estrenado en salas, lo que me hace pensar que no lo hemos hecho mal», añadió.

Ante la acogida que pueda tener un filme sobre la guerra civil española en Hollywood, el cineasta afirma que es una obra con «vínculos muy fuertes con sucesos actuales de todo el mundo», por lo que cree que puede tocar a un gran número de gente. «Cuando investigaba sobre esta historia, veía que tenía conexiones con la España de antes y de ahora, pero también con sucesos de todo el mundo. Tiene mucho de actualidad», subrayó. Mientras dure la guerra cuenta con la participación de Karra Elejalde (como Miguel de Unamuno), Tito Valverde y Nathalie Poza, y se estrenará el 27 de septiembre.

«Tremendamente emocionado» se mostró el realizador catalán Salvador Simó, autor de Buñuel en el laberinto de las tortugas, trabajo de animación que aborda la historia del rodaje del documental sobre Las Hurdes de Luis Buñuel. «La animación también es cine y eso es algo que muchas veces hemos olvidado. Si esto ayuda a que se empiece a tomar la animación seriamente, el premio no es solo mío», celebró.

Fotograma del filme de Almodóvar «Dolor y gloria»
Fotograma del filme de Almodóvar «Dolor y gloria»

«La cosa pinta bien», celebra risueño, optimista y «muy agradecido» Agustín Almodóvar, productor y hermano del cineasta manchego. «El premio a Banderas en Cannes ha hecho muy visible la película. Antonio es muy querido en Hollywood, y eso será un valor añadido», dijo. Banderas encarna a Maíllo, protagonista del autobiográfico retrato de Almodóvar.

«Dolor y gloria»: Un Almodóvar depurado y total

Miguel Anxo Fernández

Con esta película se congraciará con la cinefilia exigente, esa a la que nos horrorizó «Los amantes pasajeros» o nos supo a poco buena parte de su cine reciente

Desde Volver (2006) tenía a Almodóvar como un creador encerrado en su burbuja, quizá obligado por la popularidad, hasta perder el control de la realidad, el contacto con la gente y la vida cotidiana. Ignoro si es así, pero seguro que ya le compran la leche en el súper y no se toma una cerveza en una tasca o simplemente dejó de pasearse por el Retiro. O quizá haga todo lo contrario, pero en su cine no se notaba. Con Dolor y gloria sentimos que habla de sí mismo, ese Salvador Mallo, director de cine ya en la madurez, con achaques y desgastes, que regresa a su niñez, a su madre -soberbio su diálogo con Julieta Serrano- y a los primeros amores, mientras reflexiona sobre su obra y su lugar en el mundo. Sientes que el manchego habla de lo que sabe y lo hace además con una depuración de estilo privilegio de los grandes. Su universo plástico reluce en el trabajo de arte y la fotografía de Alcaine, como en las notas de Alberto Iglesias.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Almodóvar, Amenábar y Salvador Simó, en la carrera de los Óscar 2020