«O que arde», de Oliver Laxe, preseleccionada para los Premios del Cine Europeo

«Dolor y gloria», «La noche de 12 años» y «El reino» figuran también en la lista de obras con opciones para los galardones continentales


Berlín

O que arde, del gallego Oliver Laxe, es una de las cuatro películas españolas preseleccionadas para los Premios del Cine Europeo (EFA). Los organizadores dieron a conocer este martes la lista de las 46 obras que han pasado este primer corte. La 32.ª edición se celebrará en Berlín el 7 de diciembre. «Con 31 países europeos representados, la lista refleja una vez más la gran diversidad del cine europeo», comunicó la EFA desde su sede en la capital alemana, informa la agencia Efe. Laxe ya conquistó con su última cinta el Premio del Jurado en la categoría Un Certain Regard del Festival de Cannes.

Los otros filmes españoles que pueden llegar a obtener candidaturas son Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; La noche de 12 años, una coproducción hispano-franco-argentina de Álvaro Brechner, y El reino (España, Francia), de Rodrigo Sorogyen.

Esta primera lista incluye asimismo cintas como Synonymes, de Navad Lapid; Grâce a Dieu, de François Ozon; Mr. Jones, de Agnieszka Holland; Sorry we missed you, de Ken Loach; Le jeune Ahmed, de los hermanos Dardenne; Yesterday, de Danny Boyle; Kler, de Wojciech Smarzowski; y System Crasher, de Nora Fingscheidt.

Las películas han sido seleccionadas por un comité formado por la presidencia de la EFA y la española Paz Lázaro, el italiano Giorgio Gosetti, la alemana Kathrin Kohlstedde, el lituano Edvinas Puk?ta -todos ellos programadores de festivales-, la exhibidora rusa Mary Nazari y la agente de ventas francesa Agathe Valentin como expertos invitados. En las próximas semanas, más de 3.600 miembros de la Academia votarán a las cintas nominadas en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guionista.

Los filmes nominados serán anunciados el 9 de noviembre durante el Festival de Cine Europeo que se celebra en a ciudad española de Sevilla. Un jurado de ocho miembros elegirá a los distinguidos en las categorías de cinematografía europea, edición, diseño de producción, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, banda sonora y efectos visuales. 

Festival de Cannes: Oliver Laxe hace crepitar el corazón del bosque en «O que arde»

josé luis losa

Es la primera vez que se proyecta en la sección oficial de Cannes un filme en gallego

En un presente en el cual, más que nunca, la narrativa cinematográfica parece abocada a responder con gratuidad y maniqueísmo a los conflictos, como si el drama y sus concausas fuesen un pimpampum, asistimos este martes a un acto creativo de nobilísimo armisticio alejado de estos garrotazos que exigen a la pantalla devenir cadalso. No nos sorprende que la mirada de Oliver Laxe sobre la tierra quemada de O que arde posea esa limpieza innata que le permite desmochar trampas argumentales propias del cine condescendiente. Y así crece y se enraíza esta película en la estirpe de las obras eminentes cuya estatura moral evita el juicio sumarísimo o populachero.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

«O que arde», de Oliver Laxe, preseleccionada para los Premios del Cine Europeo