Eloy Enciso, galardonado por la crítica independiente en Locarno

Su película, «Longa noite», recibió el premio a mejor realizador por la crítica independiente


No pudo ser el Leopardo de Oro del Festival de Cine de Locarno, pero Longa noite, de Eloy Enciso, no se quedó sin galardón. El premio a mejor realizador por la crítica independiente estaba esperando en Locarno por este film gallego, cuyo objetivo es reconstruir la memoria histórica de la época franquista.

Eloy Enciso, director de la película galardonada, es uno de los cineastas más representativos del Novo Cinema Galego. Beli Martínez, de Filmika Galaika, la productora responsable de Longa noite, reconoce que reciben este premio con muchísima alegría. A diferencia del Leopardo de Oro, el premio de la crítica independiente es el veredicto de un colectivo de periodistas ajeno al festival que se reúne para elegir su particular ganador de todas las candidaturas a Locarno.

Leopardo de Oro

El director de cine portugués Pedro Costa fue el elegido para recibir el principal galardón del Festival de cine de Locarno: el Leopardo de Oro. Lo hizo con su película Vitalina Varela, cuyo título toma el nombre real de la actriz protagonista.

Varela, que encarna a una mujer de Cabo Verde que viaja a Lisboa tras la muerte de su marido, también recibió el premio a la mejor actriz en el festival, mientras que el Leopardo a mejor actor se lo llevó el indígena brasileño Regis Myrupu, protagonista de La fiebre.

El premio especial del jurado recayó en el filme surcoreano Pa Go (La cresta de la ola), de Park Jung-bum, mientras que el francés Damien Manivel recibió el Leopardo al mejor director por Los hijos de Isadora.

La producción italoargentina Hogar, de Maura Delpero, obtuvo una mención especial, y en la sección Cineastas del Presente, dedicada a jóvenes realizadores, la mexicana La paloma y el lobo, ópera prima de Carlos Lenin, se llevó uno de los galardones secundarios, el Swatch Art Peace Hotel Award.

Os cineastas que axitan o panorama creativo

Antonio Méndez / X. F.

O Novo Cinema Galego consolídase como un dos eixes e valores culturais grazas a un ano cheo de éxitos e á procura dunha mirada singular, malia as eivas que aínda están por superar

Durante unha escena do filme Os días afogados, unha anciá intenta expresar con palabras a situación da súa cuñada, convencida en manter o seu bar aberto porque llo prometera ao marido recentemente finado, a pesar de que a aldea está a piques de desaparecer. Cando por fin atopa as verbas, pronuncia cun ton melancólico e unha ollada tristeira dirixida cara ó chan: «Bueno... o amor fai todo...», ao que a súa irmá política contesta: «Claro!».

Un amor natural, comprometido e franco. Unha querenza que combate e salva calquera atranco, semellante á que profesan cara á creación e cara á súa terra un conxunto de cineastas contemporáneos galegos, inseridos nun marco global coñecido como o Novo Cinema Galego.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Eloy Enciso, galardonado por la crítica independiente en Locarno