Sargadelos colorea su planta circular

La fábrica de cerámica de A Mariña luguesa estrena imagen, un diseño que pretende «actualizar el espíritu constructivista e innovador» de la marca

El cambio «es sensible al conjunto de edificios» de la fábrica de Cerámica de Sargadelos, según asegura la empresa
El cambio «es sensible al conjunto de edificios» de la fábrica de Cerámica de Sargadelos, según asegura la empresa

cervo / la voz

A punto de cumplir medio siglo desde su apertura en Cervo, Cerámica de Sargadelos le ha dado un vuelco a la imagen de la planta circular de su fábrica, desde hace cinco años declarada bien de interés cultural (BIC) con la categoría de monumento. Ahí, en A Mariña lucense, donde produce piezas de alfarería de renombre internacional, ha restaurado y coloreado la fachada. «Siguiendo los códigos formales característicos» de la marca, ha incorporado dos murales, uno representando a un hombre y otro a una mujer.

Un llamativo cambio, dirigido por el departamento de diseño de la empresa, con el cual pretende «visibilizar y actualizar el espíritu constructivista e innovador que siempre ha presidido el quehacer» de uno de los símbolos culturales de Galicia. Ha sido hecho «en sintonía con sus edificios vecinos», contexto que ha marcado «la dirección a seguir con los colores y murales».

Cerámica de Sargadelos subraya que la Consellería de Cultura «no puso ninguna objeción» a una actuación denunciada por Mariña Patrimonio. Este colectivo pidió la paralización, acusando a la compañía de «transformar e desvirtuar o emblemático edificio».

Aspecto exterior de la factoría de Cervo antes de la reforma
Aspecto exterior de la factoría de Cervo antes de la reforma

Ahora que las obras han rematado, Cerámica de Sargadelos lamenta que los trabajos de «restauración y pintura se vieran entorpecidos, encarecidos y retrasados por la denuncia» de una asociación a la que acusa de actuar «con desfachatez y atrevimiento».

Cuando a principios de la primavera empezaron la «restauración» de la planta circular, la empresa propiedad de Segismundo García la justificaba porque quería corregir «el deterioro, los desportillados, los cristales rotos y otros desperfectos ocurridos con el paso del tiempo». La nueva decoración «es sensible al conjunto de edificios» de la fábrica, según Cerámica de Sargadelos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Sargadelos colorea su planta circular