Berto Romero: «La tele solo quiere sorpresas, consume la gasolina de lo raro»

Julián alía MADRID / COLPISA

CULTURA

El actor y creador de la ficción Berto Romero durante la presentación de la serie  Mira lo que has hecho
El actor y creador de la ficción Berto Romero durante la presentación de la serie Mira lo que has hecho JuanJo Martín

El humorista y actor ya tiene en mente el rodaje de la tercera temporada de «Mira lo que has hecho»

12 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Humorista, guionista y actor, Berto Romero (Manresa, Barcelona, 44 años) lleva más de doce años en televisión, donde se dio a conocer de la mano de Andreu Buenafuente. Y, aunque sigue ligado a él, también ha sabido hacerse un hueco en solitario. Dentro de Movistar, donde conviven los dos. Ahora, Berto tiene en la cabeza la tercera temporada de Mira lo que has hecho, «la más rica, compleja y ambiciosa» de las tres, que se rodará próximamente para la plataforma.

-Después de tantos años, ¿cómo consigue seguir manteniendo la chispa con Buenafuente?

-No planteándomelo. Esto es como una relación de pareja. Si funciona, no toques nada. Nos seguimos llevando bien y nos seguimos haciendo gracia. Eso es la base para los cómicos. Llevamos un montón de años trabajando juntos y todavía tenemos ganas de irnos a cenar, nos reímos. Es inaudito.

-¿Qué ha aprendido durante estos años en televisión?

-Que la tele solo quiere sorpresas. La gasolina que consume es lo raro, lo distinto, lo nuevo. En cuanto eso se gasta, lo arroja y busca otra cosa. Creo que esa sigue siendo la base de la televisión.

-¿Cómo afronta la tercera temporada de «Mira lo que has hecho»?

-Lo bueno que nos pasa es que escribimos antes de que se estrene la temporada. En ese tiempo decidimos cómo va a ser la siguiente, así que no nos afecta si le gusta a la gente o no, o no intentamos repetir lo que ha funcionado. La serie es muy libre. Intentamos siempre enfocarnos en los niños, pero yo siempre digo que la serie no habla de niños en realidad. De lo que habla es de hacerse mayor, de lo que significa encontrar tu lugar en el mundo cuando te haces adulto. Se explica en cada temporada a través de una crisis. La primera es de adaptación; la segunda, de pareja; y la tercera es una que no voy a contar para que la gente la vea.

-Ha probado todos los tipos de comedia. ¿Cuál prefiere?

-Cualquier formato de comedia tiene su gracia. Yo en el directo con Andreu me lo paso muy bien, y en el teatro con mis monólogos siempre me vengo arriba, que es una gimnasia brutal. Pero creo que la serie ha sido la experiencia más completa. Me permite tener la idea, escribirla, interpretarla y supervisar el montaje. Es una experiencia de 360 grados. Entonces, es de lo que más orgulloso estoy. Es lo mejor que he hecho nunca.

-Ahora también se tienen en cuenta a los cómicos en labores de guion y dirección.

-Me parece lógico. Uno es cómico porque se le ha dado la oportunidad de hacer comedia, pero si no le das nunca la oportunidad de hacer una serie no sabes lo que hay ahí.