Mario Rigoni Stern: «El bosque de los urogallos»

Se publican en español los cuentos del escritor italiano sobre la vida cotidiana en los Alpes, con los ecos de la Segunda Guerra Mundial al fondo


Redacción / La Voz

Cuando el italiano Mario Rigoni Stern (Asagio, 1921-2008) publicó su primer libro en 1953, El sargento en la nieve, la obra recibió el premio Viareggio. En la ceremonia Rigoni conoció a Adriano Olivetti y aprovechó para pedirle una rebaja a la hora de hacerse con unas de sus máquinas de escribir; le valía una de segunda mano. Olivetti le regaló una Lettera 22 y la carrera de Rigoni se amplió en una veintena de libros hasta su fallecimiento. La anécdota es reveladora de la relación del autor con la literatura: natural, sin prejuicios o falsas concepciones esteticistas. De hecho, Rigoni empezó escribiendo, como muestra su debut, sobre sus experiencias como soldado en la Segunda Guerra Mundial y su paso por los campos alemanes.

El bosque de los urogallos, su segundo libro, se publica ahora en castellano, y en él se perciben aún los ecos bélicos que marcaron la vida de Rigoni, pero se abren paso con fuerza los otros temas que irían apareciendo su obra: el mundo natural en su sentido más amplio, concretado en los paisajes y vidas alpinas, de los que Rigoni era buen conocedor. Las montañas, la caza -con el dinero del Viareggio se compró una escopeta-, los cielos estrellados son protagonistas de estas narraciones en las que el escritor, convertido en funcionario -de la oficina de impuestos al catastro-, se vale de un lenguaje tan sencillo como eficaz. No faltan tampoco las referencias a la emigración -América, Australia-, que también tentó a Rigoni, aunque finalmente la descartó, o las cotidianidades de la burocracia, como en el relato Examen de oposición.

El bosque de los urogallos es una buena ocasión para conocer a un escritor que mereció elogios como los de Primo Levi, que le escribió, tras haber leído el libro para expresarle su única objeción: que era demasiado breve.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Mario Rigoni Stern: «El bosque de los urogallos»