«¿Pintas o dibujas?», un viaje por la historia del arte a través del cómic

brais novoa / C. A. A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Miguelanxo Prado, con una de las obras de Mauro Entrialgo
Miguelanxo Prado, con una de las obras de Mauro Entrialgo OLAYA RODRÍGUEZ

La muestra gráfica ocupará la dársena de A Coruña con obras de 11 autores españoles hasta el día 8 de septiembre

01 ago 2019 . Actualizado a las 10:04 h.

El cómic y el arte se asientan en A Coruña. La exposición ¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic se presentó este miércoles con la presencia de organizadores y colaboradores. La muestra, que ocupará la explanada de la Dársena (junto al edificio de Autoridad Portuaria) hasta el día 8 de septiembre, ofrece a curiosos y visitantes viñetas, historietas y fragmentos de álbumes de varios de los autores españoles más relevantes, como Ana Galvañ, Antonio Altarriba, Keko, Fermín Solís y Laura Pérez Vernetti, entre otros.

En el proyecto, comisariado por Jorge Díez, los artistas abordan desde su perspectiva pictórica el arte clásico y contemporáneo, de forma directa y a través de artistas como El Bosco, Velázquez, Buñuel, Frida Kahlo, Duchamp o Picasso.

El proyecto ofrece al espectador diversos hilos temáticos, que él mismo tendrá que entrelazar según su manera de y disfrutar del arte, para construir así su propio recorrido particular. Se trata de «una nueva oportunidad para que los visitantes se asomen al mundo del cómic, relacionándolo con otras artes y creando así un vínculo interrelacionar que sale a la calle con el carácter y la complicidad que caracteriza a este arte gráfico», afirma Miguelanxo Prado, director del salón Viñetas desde o Atlántico.

Los organizadores apoyan y defienden el carácter callejero de la exposición, ya que, como ellos afirman, así es cómo evolucionó en realidad el cómic, nacido como un medio de masas vinculado a la prensa diaria de finales del siglo XIX, pero posteriormente ligado a la cultura underground y los movimientos vanguardistas, con una función más urbana, moderna y joven.

Tanto el director de programación de Acción Cultural Española, Santiago Herrero Amigo, como el comisario de la muestra, Jorge Díez, pusieron de manifiesto la buena relación con las instituciones locales, así como el interés común de dar visibilidad y promover el sector artístico gráfico como pilar cultural fundamental.

«En estos momentos el cómic forma parte ya del arte contemporáneo. En esta exposición se plantea un relectura tanto del arte como del propio artista, con referencias directas a las vanguardias rusas, Frida Kahlo o las reflexiones de Marx y Engels», declaró Laura Pérez Vernetti, pionera de la historieta gráfica y una de las autoras que forman parte de la iniciativa.

La exposición llega a A Coruña tras pasar por Cáceres, para recorrer más tarde, en los próximos meses, diferentes ciudades españolas.