Howard Chaykin: «A los 68 sigo joven y fresco porque no he perdido la capacidad de aprender»

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Howard Chaykin, en el «Artist Alley» del Festival Metrópoli de Gijón
Howard Chaykin, en el «Artist Alley» del Festival Metrópoli de Gijón marlén fueyo

El historietista cree que las destrezas adquiridas valen más que el talento innato y reniega de su cómic de «Star Wars» de 1977 para Marvel

28 jul 2019 . Actualizado a las 09:25 h.

Howard Chaykin nació en 1950 en Newark, Nueva Jersey, por azar: hijo ilegítimo, su madre buscó un sitio donde dar a luz de forma anónima antes de regresar a Nueva York para criar al futuro historietista. «Soy un bastardo, en sentido literal y figurado. Pero no es malo: te da personalidad», explicó Chaykin durante su paso por el festival Metrópoli de Gijón.

-Usted hizo el primer cómic de «Star Wars» en 1977. Conseguí un ejemplar a los 12 años y me parece que supo captar pese a las limitaciones del blanco y negro toda la energía y color del filme.

-Es muy amable por tu parte, pero no es cierto.

-Así es cómo lo recuerdo...

-Claro, y es completamente legítimo. Pero tus recuerdos no deben interferir con la realidad. Ten en cuenta que tenías 12 años, la edad de oro para el cómic, cuando quedas inoculado por el amor por la historieta. Tu reacción se debía más bien al material, no tanto a su calidad, que no creo que sea buena. Y si hubiese sabido lo grande que iba a ser, su importancia cultural, quizá habría hecho un trabajo mejor, aunque no sé si habría tenido las habilidades para ello. Es un trabajo que me resulta indiferente, del que apenas guardo recuerdos y que me inspira cierto resentimiento. No es una parte importante de mi experiencia profesional.