Rogelio Groba Otero: «En la música clásica aquí te reconocen si eres ruso, vienés o centroeuropeo»

CULTURA

Entre las próximas citas de la Orquesta de Cámara Galega, cuya formación básica está integrada por una veintena de músicos, están el Festival Groba, «que será en el mes de agosto y esta es ya la séptima edición», explica Groba Otero [foto de una edición anterior de dicho festival], y la actuación en la la plaza de María Pita, en el mismo mes, dentro de las fiestas de A Coruña
Entre las próximas citas de la Orquesta de Cámara Galega, cuya formación básica está integrada por una veintena de músicos, están el Festival Groba, «que será en el mes de agosto y esta es ya la séptima edición», explica Groba Otero [foto de una edición anterior de dicho festival], y la actuación en la la plaza de María Pita, en el mismo mes, dentro de las fiestas de A Coruña souto

La OCG promueve que su proyecto «Una noche de música española» pueda llegar «a todos los rincones»

22 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Envuelve sus reivindicaciones musicales en sonrisas, bromas y peculiares comparaciones: «Ser músico clásico en Galicia es como ser torero en Suecia; a la hora del reconocimiento, en la música clásica aquí te reconocen si eres ruso, vienés o centroeuropeo». Esto no le ha impedido a Rogelio Groba Otero fundar, hace 24 años, la Orquesta de Cámara Galega, «la única estable que hay en Galicia», asegura el director de la formación, y profesor del Conservatorio Superior de Música de A Coruña. A mediados de mayo protagonizó en Bruselas Unha noite galega, con motivo de la celebración del Día das Letras Galegas.

-La actuación fue en una sala que últimamente ha sonado mucho...

-Se llama La Tentación y es del Centro Gallego de Bruselas, aunque funciona de forma autónoma. Allí fue la polémica actuación del rapero Valtonyc.

-¿Cómo surgió ese concierto?

-Fue dentro de las celebraciones por un lado el 40 aniversario del Centro Gallego de Bruselas, por otro del Día das Letras Galegas y también para que nuestro proyecto Una noche de música española pueda llegar a todos los rincones.

-¿En qué consiste ese proyecto?

-Pues el programa está compuesto por varias obras de mi padre, Rogelio Groba Groba, como Sarabanda, sobre un tema de Haendel, Danza de Alba, Catro Bagatelas y Soatiña, que interpretó al piano Gema Arias. También está Asturias, de Albeniz, Serenata española, del compositor catalán Joaquín Malats, Quinteto, de Granados, y la Danza del Fuego, de Manuel de Falla.

-¿Es un repertorio habitual?

-Esta propuesta tiene como objetivo acercar nuestra música desde la interpretación de una formación española. Es, claramente, una apuesta por nuestra cultura interpretando nuestro patrimonio musical, nuestra identidad cultural e histórica en todo su abanico. Desde el año 2007 llevamos esta propuesta como una seña de identidad por muchos países y siempre tuvimos una cálida acogida del público. Ese año estuvimos en el Festival Wienmodern de Viena e hicimos una gira de 6 conciertos en Buenos Aires, incluido uno para escolares en el colegio boanaerense de Santiago Apóstol. Al año siguiente llevamos nuestra noche española al Merkin Hall, a la Universidad Stony Brook y a la Universidad de Nueva York. Y durante el 2010 fuimos con este mismo formato a Holanda, con conciertos en Utrech, Den bosh, Amsterdam, Middleburg y De Doelen Auditorium de Rotterdam. También estuvimos en Italia, en el Palazo Ducale de Genova.

-¿A qué atribuye la buena acogida de este repertorio?

-Hay dos rasgos que cautivan a las audiencias universales de nuestra música: la viveza de su ritmo y la profundidad expresiva de sus melodías. Desde el norte con composiciones de los gallegos Rogelio Groba y Juan Montes y los catalanes Isaac Albéniz y Enrique Granados hasta el sur, con piezas de Joaquín Turina y Manuel de Falla. Queremos llevar una muestra de la idiosincrasia musical de todo el territorio español, con sus diferencias y semejanzas, manteniendo en cada pieza el eco de su propio entorno. En cada concierto ampliamos nuestro repertorio con obras que van desde el barroco español hasta la música hispanoamericana.

-Y este tipo de música, ¿la interpretan también en Galicia?

-España, y Galicia, es el país donde menos se programa su música clásica, donde menos se recupera y se da a conocer. Es algo que desde la Orquesta de Cámara Galega intentamos hacer aunque es complicado al no poder contar con una sede habitual para ello.