La exposición «Galicia, un relato no mundo» adelanta el Xacobeo 2021

Desde noviembre podrán verse obras que tumban el mito del aislamiento histórico

La Xunta presentó en el Gaiás la exposición
La Xunta presentó en el Gaiás la exposición

Santiago / La Voz

Galicia está en plena cuenta atrás para el Xacobeo 2021, hasta el punto de que el próximo 8 de noviembre llegará la primera apuesta cultural de calado vinculada al año santo. Será la exposición Galicia, un relato para el mundo, una muestra que hasta el 12 de abril del 2020 ofrecerá en el Museo Centro Gaiás un recorrido por trescientas obras procedentes de 21 colecciones privadas y de 66 entidades públicas de ocho países.

La exposición será la primera de tres propuestas culturales con las que la Xunta prevé convertir el Xacobeo 2021 en un punto de encuentro internacional y al mismo tiempo en una reivindicación del peso histórico Galicia, evidenciado en las obras de esta exposición, diseñada para erradicar la idea del aislamiento histórico.

Pendientes de confirmar parte de los fondos que llegarán al Gaiás, la presentación de Galicia, un relato para el mundo sirvió para anunciar algunas de sus piezas «imprescindibles». Una de ellas será The Book of Leinster, al que pertenece el conocido como Libro de las Invasiones. Datado entre los siglos XII y XII, en él aparece por vez primera Breogán, la figura mítica incorporada por Murguía al Himno de Galicia en el XIX. Este documento saldrá por vez primera de Irlanda como pieza fundamental de la propuesta del Gaiás.

Uno de los objetivos de esta exposición, tal y como señalaron su comisario, Manuel Gago, profesor de la USC, y Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, es mostrar el peso de Galicia a lo largo de la historia. Su importancia se plasma especialmente con otras dos obras incluidas en la muestra, en la que colabora el Consello da Cultura Galega. Una de ellas es el Mapa de Sawley, datado sobre el año 1190, uno de los primeros mapamundi europeos. Contemporáneo del pórtico de la Gloria, este documento sitúa a la Catedral de Santiago como el edificio más importante de Europa, un reconocimiento del que por aquel entonces no gozaba la Basílica de San Pedro de Roma. La otra es el manuscrito de la Estoria de Espanna de Alfonso X, que viajará a Santiago desde El Escorial. En este texto, al igual que ocurre en El Libro de las Invasiones, se alude a la torre de Hércules de A Coruña, aunque en el primer caso la referencia corresponde a la mitología celta.

En la primera exposición del Xacobeo 2021 también podrán verse obras cedidas por la Biblioteca Apostólica Vaticana. De sus donaciones temporales destaca especialmente uno de sus cancioneros, en este caso de la lírica galaico-portuguesa. Esta obra, que también podrá verse por vez primera en Galicia, está formada por una colección de 1.200 cantigas copiadas en Italia entre finales del siglo XV y principios del XVI (los originales están desaparecidos) en la que figuran nombres más emblemáticos de la lírica medieval: Alfonso X el Sabio, Afonso Eanes do Cotón y Airas Nunes, entre otros.

Además del deleite in situ de estas piezas, el público que acuda a esta exposición, de acceso gratuito, podrá acercarse al este relato con un montaje interactivo en el que cada visitante podrá decidir cuanta información desea.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La exposición «Galicia, un relato no mundo» adelanta el Xacobeo 2021