«El Rey león»: vuelve «Hakuna Makata» con CGI

Imagen de «El Rey león»
Imagen de «El Rey león»

La Disney del «money, money» (la otra se mantiene al alza en cuanto a calidad de creación, incluyendo a su asociada Pixar) asumió desde hace pocos años, que toda su filmografía animada es susceptible de someterse a la llamada action live, léase vestir a sus dibujos clásicos con actores. En lo que va de temporada fue el turno de Dumbo y Aladdin, e incluso Favreau versionó El libro de la selva en el 2016, año en el que empezó la preproducción de la actual El rey león, rodada durante casi dos años hasta diciembre pasado y estrenada ahora con ánimo de erigirse en el blockbuster del verano. Y otras que vendrán. Estamos ante industria audiovisual a palo seco, una maquinaria del espectáculo bien engrasada que se completa con otro suculento pastel: el merchandising. Añadamos el consumo de refrescos y chuches en las salas para entender la dimensión del negocio por si alguien no lo tenía claro a estas alturas. Un peaje doloroso para el cine en serio. Sirva como ejemplo que en una pantalla contigua pasaban la apreciable Wild Rose, pero solo era una indie británica que nos interesó a unos pocos porque toda la peña estaba en la revitalizada peripecia de Simba. Resignación.

Es un calco del clásico de 1994, y nadie espere otra novedad que la de cambiar aquellos dibujos a la manera tradicional del género, por animales y ambientes generados por ordenador, un sobresaliente CGI cuyo resultado satisface a quienes recuerden la original y sorprenderá a quienes no hayan visto antes a Mufasa, Simba, Nala, el malvado Scar y el resto. Hans Zimmer regresa a la música, incluida la ya mítica canción Hakuna Matata, de Elton John y Tim Rice, y el resto es una bonita historia que un cuarto de siglo después se antoja en exceso conservadora, no tanto por su narrativa, que lo es (Favreau se ajusta al canon de Hollywood), como por su elogio de la familia tradicional y otras consideraciones morales. Finalmente, para no quedar como unos avariciosos oportunistas, Disney colabora con la Lion Recovery Fund, que se marca como objetivo duplicar los 20.000 leones existentes para 2050. Y todos contentos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Tags
Comentarios

«El Rey león»: vuelve «Hakuna Makata» con CGI