Una novela sobre el origen gallego de Colón

Rodrigo Costoya presentó en Nueva York «Portosanto», una narración histórica sobre el navegante

Rodrigo Costoya presentó su libro en Nueva York
Rodrigo Costoya presentó su libro en Nueva York

nueva york / e. la voz

El origen de Cristóbal Colón continúa siendo uno de los enigmas más intrigantes de la historia. Pudo ser un navegante portugués, un genovés hijo de un comerciante, un marinero catalán o un noble gallego nacido en una aldea de Pontevedra. Los datos que avalan esta última teoría sirven de hilo conductor para la novela histórica Portosanto del escritor Rodrigo Costoya, cuya versión en español presentó su autor el lunes en Nueva York. «Ningún investigador serio duda de que Colón era un noble gallego», aseguró Costoya en un evento en el restaurante Tomiño de Manhattan. Sus palabras se apoyan en la teoría del historiador Alfonso Philippot que determinó que Colón y el conde de Soutomaior (Pedro Madruga) eran la misma persona. Sobre esa premisa, la novela relata en casi 800 páginas la biografía de este personaje desde su infancia en Galicia hasta 1490 cuando reaparece convertido en un supuesto navegante extranjero de nombre Cristóbal Colón para pedir a los Reyes Católicos que financien su viaje a las Indias. «La mera posibilidad de que eso sea así, que alguien reinvente una identidad y que triunfe llegando a América, merece una novela histórica», apuntó Costoya, que nació en Torrelavega en 1977, pero vive desde los cuatro años en Santiago de Compostela.

La decisión del protagonista de apoyar a Juana la Beltraneja en su enfrentamiento con Isabel la Católica le harán caer en desgracia. Simula su muerte y reinventarse en descubridor. «Quiero dejar claro que es una novela de ficción», advirtió el autor, que también se basó en las teorías de Celso García de la Riega, un erudito pontevedrés del siglo XIX que ubica en las Rías Baixas su nacimiento. Todo ese recorrido anterior al descubrimiento de América es Portosanto. Editada en gallego en el 2017, es la primera parte de la trilogía De Luz y tinieblas, que ahora llega en castellano de la mano de Penguin Random House. Su segunda parte, Misarela, fue finalista del Premio Torrente en el 2018.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Una novela sobre el origen gallego de Colón