El Festival de Pardiñas celebra su 40 aniversario «cantando as corenta»

CANDELA F. ROLDÁN / c. a. A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Sandra Alonso

Guitiriz contará con un programa lleno de música y arte los días 2, 3 y 4 de agosto

11 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Guitiriz celebra la cuadragésima edición del Festival de Pardiñas. Tras cuarenta agostos de festivales ininterrumpidos, el evento se llena un año más de música y arte tradicional gallego. La celebración comenzará el 2 de agosto, a partir de las 20.30 horas, con un certamen de cantos de taberna por los bares más emblemáticos de Guitiriz.

La feria continúa los días 3 y 4 de agosto con la actuación de una banda de once instrumentalistas, formada por músicos de diferentes grupos que ya son habituales en el festival. Algunos de los artistas que repetirán escenario este año son Susana Seivane, Antón Reixa, Uxía, el gaitero Pepe Vaamonde, Kevin Weatherill o Xosé Manuel Pereiro. Además, Lois Mourinho será el encargado de dar el pregón de la fiesta el sábado día 3, a las 17.00 horas.

El barrio celebra la jornada que reúne a más gente en Guitiriz en todo el año gracias a la organización de la Asociación Cultural Xermolos y a la colaboración de Estrella Galicia. Estos ofrecerán tres horas de música y baile que resumirán los hitos más destacados de la historia del festival guitiricense, con un espectáculo creado exclusivamente para la celebración del festival. La banda dirigida por Richi Casás lleva meses trabajando para el evento para ofrecer una actuación única llamada Cantando as corenta el domingo, a partir de las 22.00 horas, que se autodestruirá al acabar la conmemoración, según la organización del festival. «A banda que fixemos para esta ocasión é un encontro entre músicos para dar pulo a este espectáculo que levamos pensando durante varios meses», declara el músico Richi Casás, quien asegura que el ambiente que se forma allí es mágico.

El festejo ofrecerá diversión para todas las edades. Los grupos que acudirán al Festival de Pardiñas ya son considerados clásicos del evento. «Chegamos aos corenta anos, pero custounos. Foi un esforzo grande onde xamais tivemos grandes axudas económicas, senón que fixemos Pardiñas co traballo, o esforzo e o tesón», afirma el presidente de la asociación Xermolos y cura de Guitiriz, Alfonso Blanco.

El Festival de Pardiñas quiere poner en valor todo lo aprendido y compartido durante estos cuarenta años de festejo. «A festa non é só unha acumulación de artistas, senón que é unha obra en si mesma, na que a xente non terá máis remedio que namorar da música durante tres horas», asegura uno de los músicos del festival, Xurxo Souto. Guitiriz conmemorará los cuarenta años del Festival de Pardiñas con un espectáculo tradicional lleno de ritmo. Los músicos que acuden cada año a este festejo ya lo consideran un punto de encuentro entre algunos de los instrumentalistas y cantantes gallegos con más recorrido, tanto a nivel autonómico como nacional.