El Archivo Digital Valle-Inclán, Premio de Humanidades Digitales Hispánicas

Xesús Fraga
x. fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Adriana Abalo, segunda por la izquierda, con otros componentes de la Cátedra Valle-Inclán de la Universidade de Santiago
Adriana Abalo, segunda por la izquierda, con otros componentes de la Cátedra Valle-Inclán de la Universidade de Santiago SANDRA ALONSO

La plataforma recibe el galardón en la categoría de mejor herramienta o recurso

10 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Archivo Digital Valle-Inclán, impulsado por el grupo de investigación sobre el autor de la Universidade de Santiago, ha sido distinguido con el Premio de Humanidades Digitales Hispánicas. El galardón lo concede la asociación Humanidades Digitales Hispánicas, con el objetivo de «contribuir al reconocimiento social y académico» de iniciativas y actividades desde las humanidades que pongan de manifiesto el potencial de este campo «en el marco de las condiciones digitales y tecnológicas».

El archivo ha recibido el premio en la categoría de mejor herramienta, infraestructura o recurso del 2018. El jurado ha destacado la «inversión de recursos humanos y materiales y el trabajo coordinado de equipos», que ha obtenido «una recepción excelente». También incide en que constituye una «potente herramienta» para investigadores y a la vez una plataforma de consulta para todo tipo de usuarios. El galardón reconoce este trabajo en tres niveles: su aportación a los estudios valleinclanescos, su contribución al campo de las humanidades digitales y su cumplimiento con el objetivo de devolver a la sociedad el trabajo realizado con fondos públicos. 

Un trabajo de cinco años

El portal es el resultado de cinco años de trabajo, en los que los miembros del GIVIUS (Grupo de Investigación Valle-Inclán de la Universidade de Santiago), que dirige Margarita Santos Zas, han digitalizado un corpus que abarca 4.500 documentos y más de 80.000 imágenes que agrupan libros, ilustraciones, fotografías, cartas públicas y privadas y entrevistas en prensa y otros textos. Para ello, los especialistas en Valle-Inclán han tenido la colaboración del Cesga y del Laboratorio de Bases de datos de la Universidade da Coruña.