El drama del exiliado y la agenda neoliberal confluyen en sendas exposiciones en el CGAC

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Las dos exposiciones podrán verse en el CGAC durante todo el verano
Las dos exposiciones podrán verse en el CGAC durante todo el verano PACO RODRÍGUEZ

La obra del artista catalán Max de Esteban cuestiona el capitalismo y la muestra «We Refugees» recorre la historia de los refugiados

02 jul 2019 . Actualizado a las 23:22 h.

Los capitales se mueven libremente, pero las personas siguen controladas. Diana Padrón, comisaria de la muestra «20 Red Lights», de Max de Esteban, resumía así el nexo de las dos muestras que desde este viernes pueden contemplarse en el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea), y en las que confluyen la agenda neoliberal y el drama del exilio. Una, la del artista catalán Max de Esteban, y la otra, «We Refugees», comisariada por Piedad Solans y Santiago Olmo, director del CGAC, y que incluye piezas de una veintena de artistas.

«We Refugees» habla de refugiados, no de migrantes. Porque los exiliados tienen una losa a mayores: su vuelta está vedada al menos hasta que cese el conflicto que generó su expulsión. Esta muestra hace un recorrido histórico por las víctimas del exilio, desde estampas de Goya a obras de una refugiada iraní en Estados Unidos, sin olvidarse de los españoles huidos tras la Guerra Civil o de las grandes contiendas mundiales. De hecho, el nombre de la muestra está tomado del texto de Hannah Arendt, en el que proclamaba que los refugiados son la vanguardia del mundo. Arendt fue una filósofa judía que huyó de Alemania por los nazis. Las dos muestras se complementan, además, con la tercera exposición del CGAC, «Poco a poco», en la que la artista mozambiqueña Ângela Ferreira habla de la colonización y las relaciones entre Europa y África. Anxo Lorenzo, director de Políticas Culturais, recordó cómo el CGAC cumple así su misión de centro de creación que plantea una reflexión desde el ámbito artístico.