La Real Filharmonía estrenará en su nueva temporada la ópera de Fernando Buíde «A amnesia de Clío» y otras cinco obras

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

El director de la Real Filharmonía, Paul Daniel, y la directora técnica, Sabela García Fonte, en la presentación del programa 2019-2020, que incluye 22 sesiones de abono y la conmemoración del 250.º aniversario del nacimiento de Beethoven, con la interpretación de 5 de sus 9 sinfonías
El director de la Real Filharmonía, Paul Daniel, y la directora técnica, Sabela García Fonte, en la presentación del programa 2019-2020, que incluye 22 sesiones de abono y la conmemoración del 250.º aniversario del nacimiento de Beethoven, con la interpretación de 5 de sus 9 sinfonías SANDRA ALONSO

La orquesta ofrecerá 22 sesiones de abono, homenajeará a Beethoven en el 250.º aniversario de su nacimiento y volverá de gira internacional

26 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«É o momento de renovalo todo e facer que sexa o máis novo posible», asegura el director titular y artístico de la Real Filharmonía de Galicia (RFG), Paul Daniel. A ese propósito responde la programación de la temporada 2019-2020 de la orquesta, que incluirá seis estrenos -«cando o habitual son dous ou tres»- y también nuevos retos -«por primeira vez utilizaremos o foso do Auditorio de Galicia»-. Entre los veintidós programas que ofrecerá en la temporada de abono, destaca la ópera A amnesia de Clío, del compositor gallego Fernando Buíde, que contará con las voces de la soprano Raquel Lojendio y del barítono Sebastià Peris, junto a las del Orfeón Terra A Nosa. De la dirección escénica se encargará Marta Pazos. Esta producción de la RFG y la compañía teatral Voadora sobre la vida política de Cicciolina no solo se podrá ver en Santiago en noviembre, sino que también será representada en A Coruña.

Al estreno de esta ópera se le unirán otras cinco obras, entre ellas una pieza de la compostelana Sofía Infante, autora de la banda sonora de la película Elisa y Marcela. La obra será estrenada en el concierto que servirá para festejar el 30.º aniversario del Auditorio de Galicia. También se podrá escuchar por primera vez Danzas latinas para trompeta, de Efraín Oscher. Además, sonarán por primera vez en España otras tres piezas de Steve Reich, Anne Clyne y Sánchez-Verdú.

La programación de la Filharmonía -bajo el título de En movemento- también dará protagonismo en el 2020 a Beethoven, ya que se conmemora el 250.º aniversario de su nacimiento. Así, formarán parte de los programas cinco de sus nueve sinfonías. «No espírito de renovación, cada vez que toquemos a Beethoven, tamén programaremos música que sexa unha reflexión contemporánea sobre o compositor», explicó Paul Daniel.

Pero habrá espacio para propuestas más clásicas. El cierre a la temporada será con una noche de ópera con la participación del reconocido tenor Pene Pati y, en la apertura, sonará la zarzuela, que vuelve a un programa de la Filharmonía después de muchos años. Entre los solistas invitados estarán Javier Perianes, Claire Huangci, Pacho Flores, Dmytro Choni o el Cuarteto Quiroga. En cuanto a la batuta, debutarán dos directoras, Joana Carneiro y Jessica Cottis, además de Mijail Jurowski, José Antonio Montaño y Nuno Coelho, entre otros.

En cinco ciudades gallegas

La Real Filharmonía de Galicia saldrá más este año de su sede en Santiago. Hará una gira por Austria, donde ofrecerá cuatro conciertos centrados en la música española, tres de ellos en Salzburgo y uno en Bregenz. «Había vinte anos que non faciamos unha xira internacional», destacó la directora técnica de la orquesta, Sabela García Fonte. Además, programa dieciocho actuaciones en otras ciudades gallegas, con presencia en Vigo, Ferrol, Lugo, Ourense y, por primera vez, en Pontevedra. Tendrán continuidad sus propuestas didácticas, los conciertos por los barrios y los familiares y solidarios.

«A Filharmonía evolucionou e teno que seguir facendo», aseguró el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, apuntando que hay que «aproveitar o ano santo para dar un novo salto».