Manoel de Oliveira ya tiene su Casa do Cinema en la Fundación Serralves

begoña íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

CULTURA

El arquitecto Siza, en Serralves, con la maqueta de la Casa do Cinema
El arquitecto Siza, en Serralves, con la maqueta de la Casa do Cinema xesus fraga

El museo se aloja en dos edificios, uno de ellos proyectado por Álvaro Siza

25 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2013, dos años antes de fallecer, el longevo cineasta portugués Manoel de Oliveira -moriría a los 106 años- firmó un acuerdo con la Fundación Serralves de Oporto para la cesión de sus archivos documentales, con el objetivo de que fuesen expuestos e investigados en una Casa del Cine. Un sueño que se hizo realidad este lunes con una jornada inaugural a la que asistieron el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa; la presidenta de la fundación Serralves, Ana Pinho; el arquitecto responsable del proyecto, Álvaro Siza Vieira; el director de la Casa, António Preto, y varios representantes de la familia del cineasta luso, quien desde el primer momento apoyó el proyecto. «Es un sueño hecho realidad, en el lugar, la Fundación Serralves, y con el arquitecto que de Oliveira quería, su gran amigo Álvaro Siza, para diseñar y proyectar el nuevo edificio», avanzó el director de la Casa do Cinema, António Preto.

La obra se ha ejecutado dentro del plazo previsto y ha costado «tres millones de euros, tal y como estaba previsto inicialmente, dos de los cuales han sido financiados por fondos comunitarios», como confirmó la presidenta del Consejo de Administración de la Fundación Serralves, Ana Pinho.

El director de la Casa del Cine Manoel de Oliveira ejerce de guía durante la visita. «Son dos edificios contiguos muy diferentes. Uno ya estaba aquí, en el jardín, mientras que el otro ha sido construido ahora y proyectado por Siza Vieira, al más puro estilo del arquitecto, en blanco, con su geometría, su luz y el protagonismo de la naturaleza, que se mete dentro de la casa», explica Preto. «Las dos casas dialogan, a pesar de ser totalmente diferentes, como ocurre, por ejemplo, con el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia y San Domingos de Bonaval, en Compostela», afirma.

La Casa do Cinema Manuel de Oliveira no quiere quedarse tan solo en una muestra permanente de la extensa obra del genial director de cine luso, que debido a su larga vida y prolífica carrera, vivió todos los cambios y la evolución del cine. «Queremos que esta casa sea mucho más que una ventana abierta a la investigación, la difusión y el conocimiento de la cinematografía de Manoel de Oliveira», confiesa António Preto. «Su obra es transversal a la historia del cine, por eso por aquí van a pasar diferentes exposiciones temporales destinadas a mostrar otras cinematografías que nos parezca importante programar y difundir desde Oporto al mundo», detalla.

A partir de septiembre comenzará a funcionar el departamento educativo, destinado a dar a conocer a los más pequeños de la casa el mundo del cine, con las nuevas tecnologías actuales, teniendo siempre presente la obra del director portuense. «También queremos que vengan aquí a Serralves investigadores de todo el mundo para difundir la obra de Oliveira, ya que además del archivo documental contaremos con un servicio de publicaciones», adelanta Preto. 

Primera exposición

La primera exposición temporal, también inaugurada ayer por el Presidente luso, se denomina Manoel de Oliveira, la Casa, «porque está centrada en las múltiples representaciones de la casa en su cinematografía y parte de una de sus películas, Memorias y Confesiones, de 1982, que el autor pidió que no se exhibiese hasta después de su muerte, como está ocurriendo ahora», adelanta el director de la Casa del Cine.

La exposición temporal permanecerá abierta hasta octubre y para ella también se ha publicado una conversación, nunca antes difundida, entre el propio Oliveira y el arquitecto de la Casa, Siza Vieira.