Setenta y cinco años al servicio de Galicia en el Padre Sarmiento

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

CULTURA

SANDRA ALONSO

El centro mixto del CSIC y la Xunta celebra con una exposición sus más de siete décadas de vida

24 jun 2019 . Actualizado a las 19:06 h.

Tras la desaparición del Seminario de Estudos Galegos, el 15 de febrero de 1944 se constituyó formalmente el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento. Adscrito al CSIC desde noviembre del 44, dos años más tarde se inaugura su nueva sede, en la rúa do Franco. Setenta y cinco años más tarde, el IEGPS sigue «pensando no país e centrado no país», relataba el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la inauguración de una exposición en el claustro del Hostal dos Reis Católicos en la que se hace un recorrido histórico sobre la trayectoria de esta institución a través de 28 paneles.

El director de este centro, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, señaló que esta muestra, que tendrá itinerancia por las cuatro provincias y también se expondrá en la Casa de Galicia en Madrid, refleja «lo que ha significado este instituto para la ciencia y la cultura de Galicia a lo largo de la segunda mitad del siglo XX». Pero el responsable del Padre Sarmiento no se olvidó tampoco de reivindicar, al lamentar que los gestores insistan en ignorar la especificidad del centro y exijan indicadores científicos creados para otros ámbitos.

Por este instituto  _referente en la investigación en humanidades en Galicia y que desde el año 2000 es un centro mixto del CSIC y la Xunta_ han pasado grandes investigadores e intelectuales, como fueron sus tres primeros directores: Sánchez Cantón, Filgueira Valverde y Río Barja. Otero Pedrayo, Antonio Fraguas, Vicente Risco o Fermín Bouza Brey fueron otros de los importantes nombres vinculados al Padre Sarmiento.

Román Rodríguez señaló las enormes diferencias de la Galicia de 1944 y del 2019. De cuando el acceso al conocimiento y a la investigación «estaba restrinxido a unhas elites» a la gran democratización para participar en todos los ámbitos del conocimiento. Pero algo, apuntó, no ha cambiado, y es su trabajo por Galicia, «e que segue acubillando a persoas relevantes», remarcó. «Naquel momento foi unha quinta columna».

Todos los que se acerquen al claustro del Hostal podrán saber algo más de la historia de este instituto. En los primeros paneles se repasan los antecedentes, de 1923 a 1940, con el Seminario de Estudos Galegos; después llegan los primeros pasos del IEGPS, la inauguración de la sede en el 46 con la presencia del entonces rector de la Universidad, Luis Legaz, y el ministro de Educación, José Ibáñez; para dar paso a los protagonistas de una de las etapas más importantes del centro, de 1944 a 1994. La muestra sigue con las principales exposiciones organizadas por el Padre Sarmiento, la etapa más reciente, y un repaso por las publicaciones de este organismo.