El profesor Mauro Fernández, homenajeado en Lisboa en un congreso criollista

Experto en el criollo hispano-filipino, el denominado chabacano, el interés por este campo especializado se despertó en el profesor compostelano durante su estancia en Manila, entre 1998 y el 2000


Redacción / La Voz

El profesor Mauro Fernández (Santiago, 1946), catedrático emérito de Lingüística en la Universidade da Coruña (UDC), fue homenajeado esta semana en Lisboa durante la celebración de un congreso internacional de lenguas criollas, es decir, las que surgen como consecuencia de la expansión colonial de España, Francia, Portugal y otros países, producto del contacto de las lenguas de estas potencias con las hablas nativas. Fernández estima que habrá un total de centenar de este tipo en todo el mundo. Experto en el criollo hispano-filipino, el denominado chabacano, el interés por este campo especializado se despertó en el profesor compostelano durante su estancia en Manila, entre 1998 y el 2000, período en el que dirigió el Instituto Cervantes en Filipinas. El congreso -que acogió la Universidade de Lisboa y que promueven las sociedades científicas Society for Pidgin & Creole Linguistics y Associação de Crioulos de Base Lexical Portuguesa e Espanhola-, en un emotivo acto, reconoció la labor de nueve reputados criollistas, entre los que se halla Fernández, jubilado en el año 2016 en la UDC.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El profesor Mauro Fernández, homenajeado en Lisboa en un congreso criollista