El festival Ribeira Sacra apuesta por un ciclo musical en espacios patrimoniales

La Voz OURENSE

CULTURA

MIGUEL VILLAR

El castillo de Castro Caldelas, el parador de Santo Estevo y el monasterio de Santa Cristina, entre los escenarios elegidos

24 jun 2019 . Actualizado a las 10:24 h.

La Ribeira Sacra ourensana se incorpora este año con una oferta propia, y centrada en el patrimonio, al programa del 17.º festival Ribeira Sacra. Las actividades se desarrollarán durante el fin de semana del 26 y 27 de julio y los conciertos se llevarán a cabo en espacios patrimoniales y de gran valor natural: el castillo de Castro Caldelas, el parador de Santo Estevo -donde se presentó ayer la iniciativa-, el cauce del río Sil -la actuación será en el catamarán de Santo Estevo-, el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil y A Fábrica da Luz. Para esta sección del certamen, el 17.º Patrimonio, se contará con la presencia de grupos, artistas y creadores como Xabier Díaz & Adufeiras, María José Llergo, Os Amigos dos Músicos, Germán Díaz, Aldaolado y Allova. La iniciativa, como indicó Carlos Montilla -director del festival-, es una apuesta por los escenarios «con identidad y denominación de origen propias».

Con este nuevo proyecto el festival contará con dos secciones bien diferenciadas: Paisaje y Patrimonio. El 17.º Ribeira Sacra Paisaje presenta a dos artistas extranjeros como cabeza de cartel, Kevin Johansen y Jonathan Wilson. El primero aportará «un sonido que mezcla sus raíces americanas con su posterior nacionalización argentina, en un estilo que él mismo llama des-generado» y del segundo destacan que «es compositor, intérprete y productor musical codiciado por gente de la altura de Father John Misty y Roy Harper». Su último disco, Rare Birds, ha sido aclamado por la crítica; «y es un auténtico lujo contar con él sobre el escenario», recalca la organización. En la sección Paisaje, a celebrar del 18 al 21 de julio en escenarios como el parador de Monforte, varias bodegas, el catamarán y la rectoral de Gundivós, también se contará con la presencia de Los Enemigos, Enric Montefusco, McEnroe, Marem Ladson o Soledad Vélez, entre otros.

La programación y los contenidos de 17.º Ribeira Sacra Patrimonio fueron presentados en el parador de Santo Estevo de Ribas de Sil en un acto en el que participaron Carlos Montilla, Alexandra Seara -del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra-, los alcaldes de Nogueira de Ramuín, Castro Caldelas y Parada de Sil -César Parente, Sara Inés Vega y Aquilino Domínguez, respectivamente- y Carlos Arjiz, director de comunicación de Adolfo Domínguez, firma que se ha implicado en el certamen.