Xoel López deja constancia de su talento en la televisión

javier becerra

CULTURA

XOEL LÓPEZ DURANTE SU INTERVENCIÓN EN EL PROGRAMA SESIONES MOVISTAR PLUS
XOEL LÓPEZ DURANTE SU INTERVENCIÓN EN EL PROGRAMA SESIONES MOVISTAR PLUS

El programa  #SesionesMovistarPlus acogió un concierto del músico coruñés que interpretó en formato trío temas de sus tres discos

19 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No se sabe si son buenos tiempos para la música en televisión o si, en realidad, se trata de una época menos mala que la inmediatamente anterior. Pero para los melómanos resulta reconfortante tropezarse con programas cuidados, en los que la música se trata en vivo y con cariño, no un accesorio decorativo y enlatado.

En ese sentido, las #SesionesMovistarPlus presentadas por Arturo Paniagua suponen un placentero destino en el panorama de las plataformas. Artistas como Nacho Vegas, Dorian y Carmen Boza han pasado por ellas. Uno de los últimos capítulos lo protagoniza Xoel López. Pone sobre el escenario un puñado de canciones del tríptico formado por Atlántico (2012), Paramales (2015) y Sueños y Pan (2017). Se trata posiblemente de la secuencia más lograda del último pop nacional. Su resolución en vivo en encuentra a la altura.

En formato trío, con los multiinstrumentistas Adrian Seijas y Charlie Bautista, todo encaja. El primero ha sido todo un descubrimiento, otorgando vitalidad y sangre joven al discurso. El segundo, un veterano preciso que hace de contrapunto. Entre ambos, Xoel canta maravillosamente bien temas como A serea e o mariñeiro, Madrid o Lodo, piezas extrañas pero accesibles con magia propia en directo.

Para el final reserva Tierra, su gran canción. Y la misma sacudida que generó a muchos en el 2012 al publicarla vuelve a producirse. Tanto que, al término, no queda más remedio que decir una cosa: necesitamos más artistas así y más programas como estos.