CaixaBank habilita mil millones en créditos para el Xacobeo 2021

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

La entidad firma un convenio con la Xunta para relanzar negocios vinculados al Camino de Santiago

18 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta y CaixaBank han firmado un acuerdo de colaboración por el cual la entidad bancaria va a lanzar una línea de financiación para los alojamientos turísticos vinculados al Camino de Santiago que quieran renovar sus instalaciones con vistas a la celebración del Xacobeo 2021. CaixaBank habilitará una línea de negocio de 950 millones de euros, destinada a respaldar al sector para que acceda a la remodelación de la planta hotelera; y activará otra de 50 millones, dirigida a apoyar el emprendimiento en aquellas poblaciones por las que discurren las diferentes rutas jacobeas. En este caso, el objetivo es que irrumpan nuevos negocios que atiendan la demanda de los peregrinos, ampliando así la actual cartera de servicios disponible.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, calificó el convenio como «trascendental», por tratarse del primero que se firma desde que se activó el plan de patrocinios, que permitió abrir negociaciones con diferentes empresas interesadas en colaborar en la difusión del Xacobeo. El dirigente de la Xunta puso en valor las oportunidades laborales y de negocio que se generan en torno al evento religioso, turístico y cultural, pero también hizo hincapié en la necesidad de poner al servicio de los visitantes un sector sostenible.

El director territorial de CaixaBank, Emilio Barreiro, destacó el «gran nivel» de las empresas turísticas que ya operan en Galicia, pero advirtió que el año santo iba a poner el foco en el ámbito internacional y que valía la pena ofrecer «a mellor versión». Por ello, la entidad quiere que los emprendedores que busquen mejorar sus negocios sientan que recurren a un servicio próximo y de calidad.

Participación

En el mismo acto la Xunta anunció que va a resolver «en breve» la convocatoria O teu Xacobeo, una iniciativa participativa con todos los agentes sociales. El éxito de solicitudes obligó a los organizadores del evento a ampliar el presupuesto, que pasó de 2,7 a 4,7 millones.