Joseph Campbell desvela los secretos del Grial

H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Campbell compara la literatura artúrica con los textos homéricos y la considera incluso superior a Dante
Campbell compara la literatura artúrica con los textos homéricos y la considera incluso superior a Dante

El sello Atalanta publica un tomo que reúne los textos que el investigador estadounidense Joseph Campbell dedicó a este mito mayor de la cultura occidental

17 jun 2019 . Actualizado a las 08:10 h.

No hay en Occidente muchos mitos con tanta fuerza como el Grial, que -adoptando la forma de cáliz, entre las más celebradas- ha atravesado los siglos refulgente, sin perder un ápice de su misterio e inundando la cultura popular. Tal embrujo ha seducido a ensayistas, narradores, filósofos, pintores, autores de cómic y cineastas, y ha llenado las librerías de novelas que poco o nada tienen que ver con aquellos excelentes ciclos medievales (el artúrico, por encima de todos). La literatura -y la caja- bendijo su poder con centenares de relatos de aventuras, intrigas y thrillers, y hasta el séptimo arte logró uno de los hitos del género de acción con aquella entrega de Indiana Jones en que el arqueólogo y su padre veían cómo el codiciado objeto dorado se les escapaba entre los dedos. También Terry Gilliam llevó, en su filme El rey pescador, aquella fiebre hasta el mismísimo Nueva York.

¿Qué es lo que tiene para resultar tan atractivo? Decía el investigador Joseph Campbell -(Nueva York, 1904-Honolulu, 1987), referente en el mundo de la mitología comparada y la historia de las religiones- que la búsqueda del Grial revestía en realidad un carácter iniciático que relacionaba, como en un reflejo, con algunos valores orientales y que tenía que ver con la prospección interior, con la configuración del carácter y con la práctica de un comportamiento íntegro, en suma, con la búsqueda de la sabiduría.

El sello Atalanta -erigido en gran albacea de Campbell- publica en castellano La historia del Grial, un volumen en que el catedrático Evans Lansing Smith reunió los textos dispersos del pensador estadounidense que abordan un mito que había tratado en su obra Las máscaras de Dios. Campbell compara la literatura artúrica con los textos homéricos, la considera incluso superior a Dante y estima que conforma el caldo de cultivo donde se fragua la mentalidad europea.