El Thyssen desembarca en Ferrol con un viaje virtual por tres de sus cuadros

j. corral FERROL / LA VOZ

CULTURA

La experiencia virtual es fundamental en la exposición del Thyssen que acoge el museo naval ferrolano
La experiencia virtual es fundamental en la exposición del Thyssen que acoge el museo naval ferrolano CÉSAR TOIMIL

El público gallego podrá disfrutar hasta el domingo de esta innovadora muestra que patrocina Endesa y que está instalada en el Museo de la Construcción Naval

15 jun 2019 . Actualizado a las 00:01 h.

El Thyssen-Bornemisza desembarca en Ferrol, y lo hace por todo lo alto. La exposición «Entrar en el cuadro», que llega de la mano de Endesa, trae a Galicia una auténtica experiencia multisensorial, que permitirá a los visitantes explorar desde dentro tres de las obras maestras de la colección del museo.

Los más de 1.500 visitantes que pasarán desde este viernes y hasta el domingo por esta muestra temporal, que recala en la ciudad naval tras su estreno en Madrid el pasado año y su paso triunfal por Sevilla, podrán experimentar lo que se siente en una inmersión total en varias joyas de la pinacoteca: Les vessenots de Auvers (1890) de Vincent van Gogh, New York City 3 (1941) de Piet Mondrian y el bodegón Vaso chino con flores, conchas e insectos (1628) del también holandés Balthasar van der Ast.

«Un museo del siglo XXI tiene que jugar un papel más próximo a la sociedad, y acercarse a nuevos públicos», señalaba durante la presentación del proyecto el director gerente del Thyssen, Evelio Acevedo, quien destacó además el papel pionero de esta institución en la fusión de tecnología y arte como camino para llegar a más gente.

El director gerente del Museo Nacional Thyssen, Evelio Acevedo, el director territorial de Endesa, Miguel Temboury, y el gerente de Exponav, José María Cardona, presentaron el proyecto expositivo en Ferrol
El director gerente del Museo Nacional Thyssen, Evelio Acevedo, el director territorial de Endesa, Miguel Temboury, y el gerente de Exponav, José María Cardona, presentaron el proyecto expositivo en Ferrol CÉSAR TOIMIL

Ahondando en este terreno subrayó el papel clave jugado en la iniciativa por la compañía energética. «El objetivo es hacer la cultura accesible, aportando algo más», destacaba Miguel Temboury, director general territorial de Endesa, que añadía que, con «Entrar en el cuadro», pretenden que, «a través de lo digital, la gente sienta los cuadros más cerca y de manera más cálida».

Un escenario muy real

Y así, con la mochila que porta el equipo informático al hombro, y con las gafas de 3D bien ajustadas, arranca el viaje. Situados en el círculo central y siguiendo la flecha, los usuarios se ubican en la galería central del Thyssen y, desde allí, ante el Van Gogh. Un paso adelante y se cuelan en la campiña francesa. Oyen las pisadas, el canto de los pájaros, sienten incluso la brisa... Y tras unos instantes absorbentes en el idílico paisaje toca cambio de tercio. Las líneas de colores de Mondrian permiten descubrir los rascacielos y los distintos ambientes de Manhattan. De fondo, el tráfico, los sonidos urbanos que llegan de Chinatown o el jazz si toman otra dirección. Y desde allí, sin solución de continuidad, a verse convertido en una pieza más del bodegón de Van der Ast. Esquivar pétalos e insectos, que se van integrando hasta conformar la composición. Punto y final de este paseo único, que se prolonga durante unos gozosos cinco minutos.

Las reservas a través de Internet se agotaron tan pronto como se anunció la exposición. No obstante, quien no haya logrado entradas aún tiene opciones para disfrutar la exposición virtual, totalmente gratuita, acercándose en estas tres jornadas a Exponav.

«Que la pasión por el arte trascienda la pinacoteca»

«Que la pasión por el arte trascienda las cuatro paredes de la pinacoteca». Este es el gran reto que, según el responsable territorial de Endesa, Miguel Temboury, se marca la exposición Entrar en el cuadro. No en vano, la muestra propone descubrir, sin necesidad de salir de Ferrol, y de una forma innovadora, tres de las joyas de la colección del Thyssen-Bornemisza, integrada en la actualidad por más de 800 obras -«todo un paseo por la historia del arte occidental», en palabras de Evelio Acevedo-.

«Estamos acostumbrados a ver obras de grandes maestros del arte. Hemos tenido pintura de Picasso, Dalí o Warhol, pero no hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la obra de esos grandes pintores metiéndonos literalmente en sus cuadros», señalaba el gerente de Exponav, José María Cardona. Justo lo que propone la muestra patrocinada por Endesa que, tras pasar por Galicia, está previsto que visite en los próximos meses las ciudades de Palma de Mallorca, Zaragoza y Barcelona.

«Nos alegra traer a Ferrol una experiencia propia de las grandes capitales españolas. Para todos los gallegos esta es una buena ocasión para venir a Ferrol», señalaba Temboury, tras subrayar que no es ni mucho menos casual que esta iniciativa llegue a la ciudad naval. «Endesa ha querido que la exposición sea aquí, «porque le debemos mucho a la comarca de Ferrol y As Pontes».

«Entrar en el cuadro», que se podrá visitar hasta el domingo 16 de junio, de 10 a 20 horas, ha sido reconocido, según destacan desde el Thyssen, como el mejor trabajo de realidad virtual realizado a nivel mundial en el campo del arte.