Amaral vuelve a fijarse en Galicia en su nuevo disco

Javier Becerra
JAVIER BECERRA REDACCION

CULTURA

EL DÚO AMARAL EN LA IMAGEN RECIENTE
EL DÚO AMARAL EN LA IMAGEN RECIENTE AMARAL

El grupo, que en el 2011 editó la canción «Riazor», incluirá en su próximo trabajo un tema titulado «Ondas do mar de Vigo»

14 jun 2019 . Actualizado a las 16:55 h.

Galicia vuelve a aparecer en el cancionero de Amaral. El próximo disco del grupo, Salto al color, arrancará con un tema titulado Ondas do mar de Vigo. Se trata de una cantiga de amigo escrita en lengua galego-portuguesa por el trovador Martín Codax, que toma el título de su primer verso.

Dicho poema ha sido musicado en varias ocasiones, por lo que todo apunta a que la canción se trate de una adaptación. Ello conectaría con cierta inclinación hacia el folk que el grupo zaragozano ha mostrado desde sus primeros días.

El 6 de septiembre se conocerá el resultado. Ese es el día previsto para la edición de este trabajo, definido por la discográfica del grupo como «una zambullida a un océano de colores sonoros donde conviven madera y metal, corazón y corteza, cuerpo, alma y alegría de vivir». Incluye 13 temas y ya se han adelantado dos temas: Mares igual que tú y Nuestro Tiempo.

No es la primera vez que Amaral hace referencias explícitas a Galicia en su repertorio. En el año 2011 incluyó la canción Riazor en el disco Hacia lo salvaje. Entonces el grupo indicó que la pieza reflejaba una historia urbana ubicada en A Coruña. Curiosamente, la misma playa coruñesa aparecía en el videoclip de Toda la noche en la calle, que recogía fragmentos de uno de sus conciertos allí.

En el 2017, en una entrevista para el suplemento Fugas de La Voz, señalaban que barajaban la posibilidad de titular una de sus próximas canciones Fisterra o Finisterrae. Al final, ello no se llevó a cabo.