El amor por la música de Robert Walser

Los textos que el gran escritor suizo dedicó a su melomanía están recogidos en el volumen «Lo mejor que sé decir sobre la música», que publica el sello Siruela

Robert Walser, en uno de sus famosos paseos
Robert Walser, en uno de sus famosos paseos

Redacción / La Voz

Nada en el escritor suizo Robert Walser (Biel, 1878-Herisau, 1956) es corriente. Tampoco su melomanía, que alentaba la «suave tristeza» que hallaba en este arte mayor. Solo pueden vislumbrase la sutileza y los matices de tal devoción en la lectura de los textos que le dedicó y que ahora recoge el sello Siruela en el volumen Lo mejor que sé decir sobre la música.

Con su proverbial rechazo a la burocracia -que plasma en muchas de sus narraciones y que recuerda al de su contemporáneo y hermano espiritual Franz Kafka-, es fácil entender cómo deplora la solemnidad que acostumbra acompañar la celebración musical en sociedad como manifestación burguesa. Walser, sin embargo, muestra una clara evolución en sus gustos: parte de una posición de juventud más entusiasta para irse oscureciendo, como en un reflejo también de su propia experiencia vital.

No busque el lector en estos escritos un sesudo análisis musicológico o un ensayismo cercano a la crítica, porque lo que hallará es al autor, lo que resulta más que seductor para quien adora las delicias de la literatura -quizá no tanto para quien ama la música, pese a la declarada predilección de Walser por Mozart-.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El amor por la música de Robert Walser