Mirando a «Carrie» con nostalgia

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

«EL SÓTANO DE MA»
«EL SÓTANO DE MA»

11 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Octavia Spencer (Alabama, 1972), veterana y versátil actriz, con unos ojazos que igual sonríen que lloran o atemorizan, es coproductora ejecutiva de El sótano de Ma -de otro modo no habrían alcanzado a pagarle su caché-, un filme serie B apadrinado por la compañía Blumhouse. La productora estadounidense, especializada sobre todo en los géneros de terror y fantástico, puso en manos del guionista, actor y director Tate Taylor -Criadas y señoras (2011) es su máxima cota- la modesta cifra de cinco millones de dólares, cantidad que en pocos días se multiplicó por seis en la taquilla del mercado global, sin que la crítica botara de alegría.

El proyecto juega la baza segura de que hay un público adolescente que se pierde por este tipo de pijotadas, pese a distar mucho de ser una maravilla del séptimo arte. Eso no evita reconocerle alguna gracia e incluso su declarada voluntad de transgredir el género, o si se prefiere la variante de sustitos teen, con mucha hormona y mucha feromona sueltas por la sala oscura. Va por ahí el reclamo publicitario de buscar el aval de la reciente Déjame salir, en absoluto comparables.

Antes de entrar en harina, una reflexión vinculada a los vientos que soplan en el mercado del cine, ahora que pareciéramos todos poseídos de una convulsiva fiebre seriemaníaca, hábilmente alimentada por los grandes grupos -Netflix, al frente- y a la espera del inevitable estallido de la burbuja, eso ni lo duden. El día tiene 24 horas y es imposible verlo todo, con lo que muchos se pegarán el gran batacazo. Actrices y actores se ajustan el cinto, renuncian a salarios astronómicos y optan por coproducir para que así salgan las cuentas, sobre todo en pantalla grande (y que ciertamente les salen). Para ejemplos, la película aquí abordada y la antes citada. Si en el año 1975, Brian de Palma filmó el hito de Carrie, en la que aquella adolescente homónima que, rechazada por su grupo, acaba desencadenando una emocional tormenta de sangre y muerte, aquí es Ma y -casi- otro tanto de lo mismo pero años después... Y no sigamos por este camino para evitar caer en el spoiler. Pero, otra vez, lo que prometía miel se queda en azúcar moreno… Unas pizcas de miedo al diferente intentan arreglarlo, pero ya es tarde.

«MA»

EE.UU., 2019.

Director: Tate Taylor.

Intérpretes: Octavia Spencer, Diana Silvers, Juliette Lewis, Luke Evans, McKaley Miller, Corey Fogelmanis, Dante Brown, Gianni Paolo, Tanyell Waivers.

Thriller/terror.

99 minutos.