Bill Evans y Dayramir González, en el festival +Que Jazz de A Coruña

fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

BILL EVANS
BILL EVANS MÓNICA FERREIRÓS

El que fue miembro del grupo de Miles Davis en la década de los ochenta viene con su nueva banda, The Spy Killers

11 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega a su sexta edición el festival +QueJazz, convertido ya en un referente para Galicia y A Coruña. Y lo hace con un cartel que encabezan el popular saxofonista estadounidense Bill Evans y el pianista cubano afincado en Nueva York Dayramir González, llamado a tomar el testigo de Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba.

«Evans é un bo reclamo incluso para atraer a xente allea a este tipo de música, xa que chega a todo tipo de públicos», explicó ayer en la presentación del cartel Pepe Doré, de la sala Garufa Club que, junto al Jazz Filloa, es la sede histórica del certamen, locales a los que se une ahora también el Teatro Colón, donde precisamente actuará Evans el día 3 de julio. El que fue miembro del grupo de Miles Davis en la década de los ochenta viene con su nueva banda, The Spy Killers, formación en la que milita el baterista Wolfgang Haffner -que ha colaborado con músicos como Al Jarreau, Cassandra Wilson y Pat Metheny- y en la que el saxofonista da rienda suelta a su creatividad, atreviéndose incluso a cantar o a sentarse al piano. Con ellos está previsto que está el virtuoso de los teclados Hammond B3, Simon Oslender, y el maestro del groove al bajo eléctrico, Gary Grainger. Jazz fusión al máximo nivel.

Desde el concierto de Evans y hasta el 20 de julio el festival programa una docena de propuestas que abarcan distintos aspectos del jazz y que se reparten entre el Garufa Club y el Jazz Filloa. Así, el jazz latino estará representado el día 12 de julio por Dayramir González con su formación Habana Entrance -Tatiana Ferrer (violín y voz), Keisel Jiménez (congas), Dean Torrey (bajo) y Juan Chiavassa (batería)-. Cinco días después estarán en el mítico Ronnie Scott’s de Londres.

La misma jornada en que tocará Dayramir González subirán al escenario Sergio Delgado & Cuban Brass. Y a estos se suman en el Garufa otros artistas locales y foráneos, como la Garufa Devils Big Band (día 4), los madrileños Mighty Vamp (sábado 6), Paula Parker Group (11), Turma Capra (18) y Valentín Caamaño Blind Wrestler Quartet y Puerta Sur, que cerrarán el festival el día 20.

Por su parte, en el Filloa podremos ver el día 5 al Toni Mora Trío, el miércoles 10 al Santiago Lebson Trío, la mezcla de vibráfono y guitarra de Ton&Teira (17) y el Alfredo García Trío (día 19).

Todo para recuperar y estimular de alguna manera el espíritu jazzístico de la ciudad, que, según Doré, vivió hace años tiempos de gloria: «Houbo un festival na Coruña que foi moi relevante para o mundiño musical galego e polo que pasaron figuras tan destacadas como Wynton Marsalis ou Joe Henderson. Queremos recuperar ese estilo, que xerou un ambiente de jazz moi importante», evocó.