Redondela se convierte por un día en la capital de la tuba y el bombardino

CULTURA

El próximo domingo acogerá un encuentro con una treintena de músicos

07 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«La mayoría de la gente piensa que la tuba es un instrumento de acompañamiento. Es mucho más que eso». Habla Antonio Rodríguez, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Vigo en la especialidad de tuba. Es también la cabeza pensante detrás del encuentro que se va a celebrar en Redondela este domingo en el Auditorio Centro Cultural de Trasmañó. «La Asociación española de tubas y bombardinos organiza cada dos años un festival nacional y, por el medio, encuentros locales. Es la primera vez que se celebra uno en Galicia», explica.

Por el momento, cuentan con 27 alumnos de tuba y bombardino inscritos, todo un éxito ya que, dice, «contábamos, como mucho, con diez». No es la opción más elegida por los jóvenes que deciden formarse en el campo musical. «Lo normal es que los estudiantes, al ver el tamaño de una tuba, se asusten», explica. Es, además, una especialidad complicada, ya que para tocar la tuba o el bombardino se requiere una gran capacidad pulmonar. «Hay que practicar mucho la respiración, pero esto viene bien no solo para la música, sino también para la vida misma», asevera.

En el encuentro, cuyo objetivo es dar a conocer estos instrumentos y toda la proyección de los mismos, tocarán temas de diferentes estilos. Desde Carmina Burana hasta versiones de Los Suaves y de The Blues Brothers. «Vamos a demostrar que se pueden tocar registros agudos con estos instrumentos que son, de base, graves», añade.

Como anécdota, Antonio reafirma la idea de que no hay edad mínima para participar en el evento: «Me llamó una madre para apuntar a su hijo de 8 años. ¡Quería saber si serían demasiadas horas o si las aguantaría bien! Le dije que no tendría problema y que era bienvenido».

Actividades previstas

El encuentro dará comienzo a las 10 horas y a lo largo del día habrá actividades diversas como un ensayo ensemble en el que podrán participar todos los inscritos. Pero no todo será música, sino que también está prevista la realización de un interesante debate. «Hablaremos sobre el presente y futuro laboral de los instrumentos y también sobre cómo prepararse para una prueba», dice Antonio. Dato curioso es que existen, a grandes rasgos, dos tipos de tubas: una en Do y otra en Si bemol. En España se utiliza la primera, pero en Europa se inclinan hacia la segunda. «Debatiremos sobre si es mejor implantarla también en España porque cuando hacemos pruebas en el extranjero nos encontramos con el problema de que nos piden la tuba en Si bemol y no tenemos».

Como profesor invitado, el evento contará con la presencia de Miguel Franqueiro, que además de docente, es músico en importantes orquestas sinfónicas de toda Europa.

Aunque el plazo para anotarse en el evento está ya cerrado, Rodríguez invita a que este domingo se acerque todo el que quiera. La asistencia es totalmente gratuita.