La «prosa musical e hipnótica» de Valle-Inclán florece en sus «Sonatas»

La Voz de Galicia ofrece el próximo domingo a sus lectores una nueva entrega de la colección del autor, que sigue los pasos del marqués de Bradomín: «Otoño» e «Invierno» en un único volumen

libros

redacción / la voz

«As Sonatas son un exercicio fantástico de lingua, unha lingua hipnótica, esa sensación de ler con pracer, unha delicia. Unha prosa musical». Son obras que se disfrutan mucho más allá de las vicisitudes de la vida del marqués de Bradomín. El escritor Antón Riveiro Coello considera que esta es la obra cumbre de la prosa de los autores modernistas. «Non vexo a ninguén equiparable, só a Rubén Darío na poesía. E Valle-Inclán non cae na trampa de moitos modernistas, nunha prosa moi retórica, pois a del ten moito ritmo a pesar de que son textos que están cheos de metáforas, de símiles. Falaba Ortega da álxebra da metáfora, que no caso de Valle-Inclán non é esaxerado», explica.

Metáforas. Y adjetivos. Destellos en las Sonatas en los que Riveiro Coello se detiene y se deleita. «Non sei quen dixo que o adxectivo é o primeiro que envellece nunha prosa co paso do tempo, pero en Valle-Inclán non acontece isto. Vendo o outro día páxinas das Sonatas aleatoriamente vese que en Valle resisten. Cada adxectivo é coma un diamante, porque está moi ben utilizado», argumenta. Agrega que «todos os ambientes que recrea faino cunha sensualidade moi exquisita». «Esta é unha obra de evasión, aínda que está facendo como unha especie de pequenos cadros, cadros sucesivos; o xeito de enmarcar as historias é unha delicia musical», señala.

Riveiro Coello ve la prosa de Valle-Inclán como una herramienta genial para afinar la escritura. «Cando empezas a escribir, tratas de buscar sempre un tipo de prosa que che axude a afinar un pouco, como afinas un instrumento. E iso pásame con autores como Valle-Inclán. Les algunhas páxinas e buscas o contaxio, queres escribir algo semellante, hai unha especie de desexo plaxiario, como de contaminación», confiesa. «Animo á xente a que aproveite a ocasión de coleccionar estas obras de Valle-Inclán, cunha edición fermosa e que democratiza a cultura polo seu prezo, que non é un muro», concluye.

Margarita Santos Zas: «Valle-Inclán es un escritor genio»

xesús fraga
Margarita Santos Zas, con chaqueta roja, con componentes del Grupo de Investigación Valle-Inclán de la USC: Carmen Vílchez, Adriana Abalo, Rosario Mascato, Sandra Domínguez, Xaquín Núñez Sabarís y Alba Alonso (de izquierda a derecha)
Margarita Santos Zas, con chaqueta roja, con componentes del Grupo de Investigación Valle-Inclán de la USC: Carmen Vílchez, Adriana Abalo, Rosario Mascato, Sandra Domínguez, Xaquín Núñez Sabarís y Alba Alonso (de izquierda a derecha)

La especialista destaca la versatilidad y la calidad de la obra de un autor de carácter complejo y fascinante

Doctora en Filología Hispánica con una tesis sobre la trilogía carlista de Valle-Inclán, Margarita Santos Zas dirige desde el 2002 la Cátedra del escritor de la Universidade de Santiago, cuyas ediciones son las que utiliza la colección de La Voz de Galicia. Una obra que, como los grandes clásicos, además de su calidad literaria, sigue siendo relevante para el público lector de hoy.

-Sigue más vigente que nunca...

-Los clásicos tienen la virtualidad de que las sucesivas generaciones los leen desde sus propias claves. Su riqueza semántica hace que la lectura se pueda adaptar a cualquier época, porque está manejando conceptos y valores que son universales. Ese es el elemento fundamental. Cuando Valle-Inclán publica Luces de bohemia en 1920 indudablemente se leyó con unas coordenadas históricas, pero hoy lo podemos aplicar a muchas cosas actuales que hace que siga siendo vigente. La crítica que hace es a la mediocridad, a la pobreza intelectual, a la miseria política, a la corrupción, y eso, lamentablemente, está presente hoy, ayer y en 1920.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La «prosa musical e hipnótica» de Valle-Inclán florece en sus «Sonatas»