Astrogirl: «Me encanta ver a niñas pequeñas en mis conciertos, yo no tuve referentes»

María Jesús Cabana acaba de sacar «Toro», un disco bilingüe en el que muestra un gusto por el pop agridulce, que rebusca en la oscuridad para alcanzar la luz

María Jesús Cabana Astrogirl
María Jesús Cabana Astrogirl

redacción / la voz

Nunca es tarde. Pasada ya la cuarentena María Jesús Cabana acaba de lanzar Toro, el primer elepé de su proyecto Astrogirl. «Empecé a tocar muy temprano, luego lo dejé y cuando lo recuperé ya era muy tarde», resume entre risas. Lo presenta el viernes 7 en A Coruña (Mardi Gras, 22.00 horas, 10/12 euros) junto a Felix Arias.

-Su voz en inglés me recuerda a Kylie Minogue. ¿Qué le parece?

-¿Sí? Me lo tomo como un súper piropo. No soy una gran seguidora, pero su voz y cómo la maneja me encanta. Es una crack

-Sus canciones hablan de vértigo, neurosis, miedo... ¿Hay mucho por extirpar en su música?

-Sí, las canciones las utilizo como una vía de salida de emociones negativas, miedos y todo lo que tenemos dentro. El arte es una vía de escape.

-¿Ese miedo es autobiográfico? ¿Hace referencia al propio disco?

-Sí. De hecho, el disco se iba a llamar Vértigo en un principio, porque era lo que me daba. Tenía miedo a estamparme y a fracasar, pero luego le llamé Toro, porque dio la vuelta y pasó a ser todo lo contrario. Toro es la fuerza de la creatividad que atraviesa todos los miedos y sale para fuera.

-¿Cuándo se produjo el cambio?

-Por un sueño. Soñé que el disco era un ente en sí mismo y me decía: «No me puedo llamar Vértigo, me llamo Toro y tienes que hacer caso de lo que te digo». Le hice caso. Me pareció muy coherente y que me iba a dar fuerza

-Además de la música «indie», hay toques de rock clásico.

-No está hecho a posta, surge así. En eso también tienen que ve Guille Mostaza el productor, que le dio un empaque al disco con el que estoy muy contenta.

-Su decisión de dejar la música en la juventud fue debida a la falta de referencias femeninas. ¿Qué siente cuando ve a niñas en primera fila embobadas?

-Me encanta ver a niñas pequeñas en mis conciertos, desgraciadamente yo no tuve referentes así. Eso me llevó, en su momento, a pensar que yo no servía para esto. Pienso que ojalá les sirva de algo, para que puedan ser lo que ellas quieran ser. En cualquier caso soy pesimista. Veo que las aventuras son para los niños y en las niñas todo gira alrededor de estar guapa. Soy profesora. Lo veo en las aulas. Es trágico.

-¿No es el pop un buen lugar para romper esos estereotipos?

-Bueno, veo videoclips de música actual con una carga sexista tremenda. También escucho cantar a niños de ocho años cosas muy machistas. Y, frente a eso, veo a niñas preocupadas por estar guapas. Ellos no.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Astrogirl: «Me encanta ver a niñas pequeñas en mis conciertos, yo no tuve referentes»