Maika Makovski: «Me gustaría tener más raíz, es algo que a veces echo de menos»

La cantante que presenta «La Hora Musa» actúa mañana en Galicia antes de grabar un nuevo disco

MAIKA MAKOVSKI
MAIKA MAKOVSKI

REDACCIÓN / LA VOZ

Más que el final de la gira de Chinook Wind (20016), Maika Makovski concibe el concierto que dará en A Coruña (mañana, Playa Club, 22.30 horas, 15/18 euros) como «un saludo al disco que viene». Lo grabará de inmediato. Pero antes hará parada en Galicia.

-Las canciones de «Chinook Wind» no eran excesivamente recargadas. ¿Facilita los conciertos acústicos como este?

-Para estos conciertos cojo canciones de todas mis épocas. Algunas las toco como las concebí. A otras les doy una vuelta más allá. Pero sí, normalmente no tiendo a recargar. No me gustan las producciones barrocas, me gusta que las canciones tengan aire. Para el directo, depende de la canción. Hay algunas que cuestan más porque están concebidas como una experiencia sónica y no tanto como una canción al uso. Yo creo que mientras haya un poco de solvencia y habilidad lo puedes hacer bien

-En el proyecto Carmenka apelaba a la rumba, la copla y la canción macedonia. ¿Ha quedado algo de eso en usted?

-Fueron dos conciertos en los que montamos un sarao increíble con músicos macedonios y músicos de aquí. Intentaba integrar la música de mis abuelas: la macedonia y la andaluza. Apelamos al cancionero popular, usamos instrumentos de los dos sitios y lo mezclamos todo. Fue interesante pero, si ha quedado algo, es inconsciente. El siguiente disco va a ser de banda, con una fuerza especial. Quiero volver a rugir.

-¿No hay entonces esa búsqueda de las raíces tan típica en muchos grupos actuales?

-Bueno, es que esas son mis raíces, pero lo son en mi pasaporte, más que las que he mamado musicalmente. No puedo volver atrás, tener tres años y pedirle a mi padre que me incluya en sus raíces. Me llegaron algunas cosas, pero de refilón. Mis raíces musicales son anglosajonas al 100 %. Cuando empecé a tocar lo hice con gente americana y siempre me interesé por esa música.

-¿Se considera una artista global, no una de Mallorca?

-Mi padre es macedonio, mi madre andaluza y yo llevo desde los 15 años viviendo fuera de la isla. Me gustaría tener más raíz, la verdad. Es algo que a veces echo de menos. Pero bueno, también tiene sus cosas buenas ser ciudadana del mundo [risas].

-Tiene un grupo paralelo The Mani-las. ¿Busca ahí un polo más primitivo a su música?

-Bueno mi primer disco, que no está en Spotify y del que solo hice mil copias, era también en formato trío y muy primitivo en muchos sentidos. Algunos de mis discos preferidos son de punk y protopunk y con The Mani-las me reencuentro con eso

-Al final vuelve «La Hora Musa».

-Sí, hicimos hace un par de días el piloto y empezamos a grabar el lunes con Depedro.

-Para mucha gente usted es «la presentadora de La Hora Musa».

-Claro, la televisión tiene un alcance muy poderoso. He llevado mi carrera a un ritmo propio y sin pretensiones de hacer más que la música que quería hacer. Por desgracia, en España eso tiene poco alcance y es normal que haya gente que me haya conocido por el programa. Es natural, no me molesta para nada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Maika Makovski: «Me gustaría tener más raíz, es algo que a veces echo de menos»