La Confederación de Autores expulsa a la SGAE un año

El organismo internacional da otra oportunidad a la entidad española si realiza cambios en su gestión

La CISAC celebró en Tokio la asamblea general en la que decidió expulsar a la SGAE
La CISAC celebró en Tokio la asamblea general en la que decidió expulsar a la SGAE

Redacción

La Confederación Internacional Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) ha votado a favor de la exclusión durante un año de la entidad española, SGAE, durante la asamblea general de la entidad celebrada en Tokio. Aunque celebra los avances positivos llevados a cabo recientemente para mejorar la situación, considera que «el camino correcto para alcanzar unas soluciones que sean realmente duraderas es el de garantizar que estas reformas se completan, con el pleno respaldo de la Asamblea General de la SGAE y que sean llevadas a cabo, realmente, por parte de los órganos de gobierno de la entidad». Entre otros motivos de preocupación, cita el «trato discriminatorio de titulares de derechos» y «la aplicación de procedimientos de reparto de manera no equitativa».

En abril del 2018, se hizo llegar a la SGAE un informe completo de la CISAC con una serie de recomendaciones para los cambios necesarios en relación con las normas de gobernanza, los estatutos y los procedimientos de reparto de la entidad. A finales de ese mismo año, a la vista de la «falta de progreso» por parte de SGAE en relación con los requerimientos exigidos, el Consejo de Dirección de la CISAC anunció la apertura de un procedimiento sancionador y que ahora ha desembocado en la expulsión durante un año.

Se han analizado las recientes reformas puestas en marcha por la nueva presidenta de la SGAE, Pilar Jurado y la confederación internacional apunta que si bien se han propuesto una serie de «cambios favorables» por la nueva presidenta, estos aún no han sido aprobados por la Asamblea General de la SGAE, que tendrá lugar el próximo 24 de junio. La propia Jurado ha hecho un llamamiento a los socios para que en la asamblea de junio ratifiquen los cambios, ya que la sanción del organismo internacional puede levantarse en cualquier momento siempre que considere que la SGAE ha hecho los progresos necesarios.

Dentro de la entidad hay voces críticas con lo que ocurrido, que achacan a que la SGAE sigue en manos «de la rueda» y su distorsión del reparto, o que piden que se acelere el proceso de intervención judicial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

La Confederación de Autores expulsa a la SGAE un año