Valle-Inclán, el autor que reinventó el teatro con «Luces de Bohemia»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Montaje de «Luces de Bohemia» de la compañía Lope de Vega, dirigida por José Tamayo
Montaje de «Luces de Bohemia» de la compañía Lope de Vega, dirigida por José Tamayo

El escritor gallego fue un renovador literario total, pero la dramaturgia fue el campo al que más contribuyó a transformar, en especial por su creación del esperpento con una obra que La Voz ofrece a sus lectores el próximo domingo por solo 2,95 euros.

30 may 2019 . Actualizado a las 18:00 h.

Si la obra de Valle-Inclán se sigue disfrutando hoy en día se debe, en parte, a su capacidad para renovar la literatura de su tiempo. El teatro fue el ámbito en el que más se percibió esa vocación transformadora, haciendo del escritor gallego un autor esencial y una figura totémica para la profesión. Lo demuestran tanto las numerosas representaciones de sus piezas dramáticas como las frecuentes homenajes, la más icónica, la de la colocación de una bufanda en las diversas esculturas del escritor.

En esa genial obra dramática brilla Luces de Bohemia, el texto con el que Valle-Inclán inauguró un género nuevo, el esperpento, creó a personajes inolvidables como Max Estrella y asombró por su lenguaje. Este libro imprescindible para entender el teatro del siglo XX y seguir disfrutándolo en el XXI es la segunda entrega de la colección que reúne lo mejor de la obra de Valle y que La Voz ofrece a sus lectores este domingo por 2,95 euros más el cupón en el lomo del diario. Los suscriptores pueden beneficiarse de un precio especial y adquirir los catorce volúmenes de la colección por tan solo 29 euros.

La edición del texto de Luces de Bohemia ha estado al cuidado de Xaquín Núñez Sabarís, profesor de la Universidade do Minho y miembro del Grupo de Investigación Valle-Inclán de la Universidade de Santiago. Este especialista destaca cómo «ata os anos 80 do século pasado a súa obra mantense nos círculos do teatro independente, pero a partir de entón entra con moita forza no canon teatral». Núñez Sabarís cree que esto se debe, por ejemplo, «á modernidade do seu teatro», que se anticipa a corrientes y temas que luego marcarían las obras del siglo: la posmodernidad y la crisis de las grandes narrativas, la alienación, la ciudad... Esta última, el Madrid bohemio que conoció Valle de primera mano, un Madrid «absurdo, brillante y hambriento», es otro protagonista. No en vano en los años en que se escribió Luces de Bohemia duplicó su tamaño.

Para el escritor y dramaturgo Rubén Ruibal, Premio Nacional de Literatura Dramática 2007, una de las claves radica en que «nas obras dramáticas de Valle están todos os xéneros, non só os teatrais, senón a mellor narrativa, poesía e ensaio». «Deformados, ou non, mirámonos nun espello cando o lemos», añade sobre una literatura que nos sigue interpelando.