Un poema de Wilde «ilustrado para os oídos»

La Filharmonía ofrece «La balada de la cárcel de Reading» narrado por Luís Iglesia

Luís Iglesia admira especialmente a Oscar Wilde
Luís Iglesia admira especialmente a Oscar Wilde

Santiago / La Voz

Los versos de La balada de la cárcel de Reading escritos por Oscar Wilde después de su liberación de la prisión de Reading, a la que fue condenado por su homosexualidad, resonarán este miércoles en Santiago (Auditorio de Galicia, 20.30 horas) y el jueves en Ferrol (Auditorio, 20.30 horas) a través de la música interpretada por la Real Filharmonía de Galicia y de la voz del actor gallego Luis Iglesia, que ejercerá como narrador.

De esta forma, la orquesta dirigida por Paul Daniel estrenará en España la obra compuesta por el británico Jonathan Rathbone basándose en el poema La balada de la cárcel de Reading. Para la ocasión, contará con la colaboración de Luis Iglesia, que se subirá por primera vez a un escenario con una orquesta en directo para ejercer como narrador en sus 32 años de trayectoria dedicada al mundo de la voz. «Un poema podes lelo de miles de maneiras distintas e é a interpretación que cada quen fai do del, pero, neste caso, é a música a que che está marcando unha interpretación moi concreta que lle dou o compositor. Entón, o reto como profesional é adecuar a palabra á música. Hai momentos que rematas un verso e hai un golpe de música, entón o verso anterior telo que facer consonte a el», explica el actor.

Iglesia asegura que este proyecto supone para él un doble reto porque, además de la responsabilidad que representa, se le une que admira especialmente a Wilde, al que le tocará poner voz, «entón é tamén como unha pequena homenaxe a el». El resultado será en torno a veinte minutos de «unha historia ilustrada para os oídos». Y, ¿qué supone para un actor ponerse a las órdenes de un director de orquesta? «Cando te dedicas ao mundo da interpretación, pode que as palabras sexan distintas, pero non é tan difícil comunicarse porque, ao final, estás falando de como se expresan emocións humanas. Chamámoslle de xeito distinto pero, no fondo, vai estar o ritmo, o rexistro no que falas ?máis agudo ou máis grave?, a velocidade...; hai como unha linguaxe común», afirma el lucense.

El programa se completa con Pompa y circunstancia n.º 1 y Variaciones Enigma, de Elgar, y la Marcha de las mujeres, de Ethel Smyth, con el coro femenino del Orfeón Terra A Nosa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Un poema de Wilde «ilustrado para os oídos»