La Voz ofrece hoy las dos primeras «Sonatas» de Valle-Inclán

X. F. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Con las entregas de «Primavera» y «Estío» en un solo volumen arranca la colección dedicada al escritor gallego, con una de sus más geniales creaciones como protagonista, el Marqués de Bradomín, «feo, católico y sentimental».

26 may 2019 . Actualizado a las 00:18 h.

«Estas páginas son un fragmento de las Memorias Amables, que ya muy viejo empezó a escribir en la emigración el Marqués de Bradomín. Un Don Juan admirable. ¡El más admirable tal vez!... Era feo, católico y sentimental». La nota previa de Valle-Inclán precede la Sonata de Primavera y la de Estío con que se abre hoy domingo la colección que La Voz le dedica al escritor gallego. Un volumen que se podrá adquirir por 2,95 euros más el cupón del lomo del diario y cuya edición ha estado al cuidado del Grupo de Investigación Valle-Inclán de la Universidade de Santiago. En el caso de las Sonatas, en concreto, por Javier Serrano.

Para este especialista, el protagonista de las Sonatas, el Marqués de Bradomín, es, con Max Estrella, «el gran personaje en la creación de Valle-Inclán». «Desde el momento en que se publicaron las cuatro novelas, Bradomín se convirtió en el gran carácter de la literatura española de principios del siglo XX», explica Serrano. «Su éxito tan inmediato es difícil de explicar, ya que se fundamenta en una nueva actuación sobre el arquetipo literario más repetido de la historia, el de Don Juan, lo cual era un problema para el autor, porque de tan repetido ya no interesaba a nadie más que para burlarse o para que los estudiasen los médicos, como solía bromear el propio don Ramón», añade.

¿Dónde radica entonces ese éxito? Para Serrano, «posiblemente se deba a una razón: es el más raro, exquisito, irónico y sentimental de todos los donjuanes habidos hasta entonces, e incluso hasta hoy». Feo, católico y sentimental. Sentimental, por su emoción ante la belleza; católico, frente al ateísmo de los donjuanes anteriores -«permite que no haya un Tenorio más diabólico que el propio Bradomín»- y feo, porque su capacidad seductora «radicaba principalmente en lo que don Ramón llama ‘la gracia del verbo’, y que nosotros decimos vulgarmente ‘labia’».

Para Javier Serrano, los temas de las Sonatas son eternos: el amor, la dignidad humana, el sexo, la tentación, la amistad... Cuestiones que interesarán siempre, pero contadas con la riqueza expresiva, tan trabajada, de Valle-Inclán: «Es una prosa rítmica que suena literalmente a música».

Javier Serrano: «Valle siempre nos sorprende por mucho que se le lea» 

ALBERTO LÓPEZ

Javier Serrano Alonso forma parte del Grupo de Investigación Valle-Inclán de la USC y ha dedicado más de treinta años al estudio y análisis del escritor, tiempo en que se ha convertido en una pasión por el «el placer de descubrir cosas nuevas cada día que se trabaja en él», afirma. «Cada día que releo con la atención precisa un escrito de don Ramón, encuentro cosas nuevas, lecturas que antes no había alcanzado, y entonces me pregunto que qué tipo de lectura había hecho antes que no lo había visto. Y no es por ineptitud, sino porque Valle siempre nos sorprende, por mucho que se le lea».

Javier Serrano no puede concretar en qué momento exacto se inició esa relación de por vida con la obra de Valle-Inclán, aunque sí cifra en el ansia por saber más de él la clave de su dedicación «casi exclusiva». «Por cierto que, cuando vivía y trabajaba en Madrid lo entendía ‘de aquella manera’. Pero cuando vine a Galicia fue cuando lo entendí de verdad», añade. «Muy distinta habría sido mi carrera valleinclanista si me hubiese quedado en Madrid...».

Para Serrano, la pregunta más difícil a la que se puede enfrentar es aquella en la que se le pide que elija su Valle favorito. Son muchas las obras las que le entusiasman, las que lo atraen «como un imán». Entre ellas, cita las Comedias Bárbaras, Luces de Bohemia, Martes de Carnaval, Divinas Palabras, «las Sonatas, por descontado». Aunque reconoce haber sentido siempre una ligazón especial con El Ruedo Ibérico, también en la colección de La Voz.

Hoy (Domingo 26 de mayo)

«Sonatas de Primavera y Estío»

256 páginas

Precio 2,95

Domingo 2 junio

Luces de Bohemia