«Al interpretar música, hay muchas artes que pueden estar conectadas»

El músico franco-alemán Nicolas Altstaedt llevará la batuta de la Filharmonía en Santiago y Lugo


Santiago / la voz

La Real Filharmonía de Galicia afronta la recta final de su temporada con dos conciertos: uno mañana en Santiago (20.30 horas, Auditorio de Galicia), y otro el viernes en Lugo (20.30, Círculo de las Artes). En ambos llevará la batuta el músico franco-alemán Nicolas Altstaedt, que dirigirá un programa con obras de Ravel, Shostakóvich, Kelly y Haydn.

-Es la tercera vez que actúa con la Filharmonía, pero la primera llevando la batuta.

-Es muy distinto estar como solista porque normalmente solo interpretas una obra, que acudir como director, que hay que hacerlo todo. Una de las diferencias que noto es el trabajo humano que puedo desarrollar. Como solista casi no puedes interactuar con la orquesta, pero como director estás una semana y, a parte de realizar el trabajo musical, también desarrollas esa faceta humana.

-¿Es el contacto humano lo que le llevó a coger la batuta?

-En tiempo de Monteverdi y de Purcell no eran solo compositores, sino que también tocaban un instrumento, enseñaban, improvisaban... Considero importante esta perspectiva total. Después de la Revolución Francesa, esta manera de hacer se perdió y hubo una diferenciación, pero a mí me gusta abordar la interpretación desde una perspectiva más general teniendo en cuenta todas las facetas. Me interesa ver el cuadro total, no solo trabajar la partitura instrumentalmente sino tener en mente todo el contexto. Admiro mucho a los músicos que lo son en todos sus facetas, compositores, intérpretes...; como puede ser George Enescu, que fue compositor, pianista, violinista... Como intérprete, lo que quiero hacer es este estudio más total. Dirigir para mí ahora es como ir a la universidad porque busco recuperar el tiempo que dediqué al estudio del violonchelo y ampliar mi formación para ser músico total.

-Entonces, le falta ser compositor... ¿Está en sus planes?

-No. Me faltan treinta o cuarenta años. Estoy al principio del aprendizaje.

-Se interesa por otras artes, como la coreografía. ¿Hay que acercar a la música a otras expresiones artísticas?

-Todo el mundo debería estar interesado por el arte porque es lo que nos hace diferentes de los animales. Sin arte seríamos como una sociedad de bárbaros. Cuando interpretamos música, hay muchas artes que pueden estar conectadas. Por ejemplo, si interpreto la Pasión de San Mateo, de Bach, estoy obligado, sea creyente o no, a revisar la Biblia. Si toco música de Schumann, debo leer a Jean Paul. Si interpreto a Shostakóvich, tengo que leer a su mejor amigo, Ossip Mandelstam. Si se hace el repertorio sinfónico de Schubert, obliga a conectar con los poemas de Müller y con la pintura de Caspar David Friedrich. Esto es lo maravilloso del arte: conectar todas las obras en el tiempo en el que fueron creadas.

«Son necesarios los intercambios con el público»

Nicolas Altstaedt, a sus 37 años, no solo ha dirigido y actuado con diferentes orquestas a nivel mundial, sino que también está al frente de festivales. Para él, la Filharmonía de Galicia «es una orquesta con un nivel homogéneo de alta calidad» en la que se aprecia que detrás de ella hay un trabajo realizado con regularidad.

-Además de llevar la batuta en los dos conciertos de Santiago y Lugo , interpretará como solista «Concierto para violonchelo el concierto número 1» de Shostakóvich, ¿qué destaca de esta obra?

-Es una obra que fue escrita en 1959 y en la que se puede sentir el trasfondo de la Unión Soviética. Es un ejemplo de cómo a todas sus obras Shostakóvich las impregna de una luz en un tiempo en el que no había esperanza. Es muy emotivo ver cómo puede componer con esta visión cuando él tuvo una vida bastante difícil.

-¿Es por ello que para usted es especial Shostakóvich?

-Cuando tenía seis años cayó en mis manos un disco de Shostakóvich y a partir de ahí decidí que quería saber más de Shostakóvich y hasta los diez años hice una labor de investigación. Escuché más su música que la de otros autores y por eso es tan natural para mí interpretar sus composiciones.

-Antes del concierto de Santiago, mantendrá un encuentro con el público. ¿Es importante esta actividad para acercar la música clásica?

-Sí, es necesario. Hacen falta intercambios, discusiones. Si el arte no está en la sociedad y es solo una formalidad, va a ser visto como entrenamiento; pero el arte no es solo entretenimiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Al interpretar música, hay muchas artes que pueden estar conectadas»