«Un hombre fiel»: Amor a la francesa

sabela pillado

CULTURA

Louis Garrel y Laetitia Casta, en una escena del filme
Louis Garrel y Laetitia Casta, en una escena del filme

La sinceridad emocional juega a favor de los esfuerzos de Louis Garrel como director

21 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No es fácil ser director de cine cuando tu padre es Philippe Garrel, reconocida figura del cine francés que goza del beneplácito de público y crítica especializada. Louis Garrel, iniciada -y consolidada- una nada desdeñable carrera como actor, sigue intentando suerte en la dirección al tiempo que se aleja, en la medida de lo posible, de la sombra de su padre.

En su segundo filme enfrentando estas lides, escoge una historia cercana a la par que peculiar: un joven (interpretado por él mismo) es abandonado por su novia, embarazada de su mejor amigo. Años más tarde y tras la muerte del amigo, retoman su relación, pero deberá lidiar con la hermana del muerto, enamorada de él desde la infancia, y con un niño con extrañas ideas sobre la muerte de su padre.

Un hombre fiel es la historia de un hombre que pretende ser coherente con aquello que siente, pero al cual la vida no parece ponérselo demasiado fácil. Su escena de inicio es sobresaliente (esa sarcástica ruptura tan surrealista a la par que extrañamente racional) y de ahí en adelante la película bascula entre el género de la comedia, el deje dramático, y un punto de intriga para aderezar.

Con un guion coescrito por el propio Garrel (hace de todo este chico) junto al veterano Jean-Claude Carrière, la alargada sombra de la Nouvelle Vague flota sobre todo el filme. Nuestro protagonista es una suerte de Antoine Doinel que se debate entre dos mujeres, mientras la voz en off acompaña y relata sus pesares. Ellas son la modelo Laetitia Casta y Lily-Rose Depp, ilustre hija de Vanessa Paradis y Johnny Depp. Un trío de guapos para vivir con todos sus vaivenes ese amor muy «a la francesa», o cuando menos ese concepto del amor y las relaciones que aquí concebimos que tienen en el país galo mediante los filmes que nos muestran.

No es una película redonda, pero está dotada de una agradecida sinceridad emocional, y es rápida y precisa en expresar lo que quiere. Que ya es bastante decir.

«UN HOMBRE FIEL»

«L’HOMME FIDÈLE»

Francia, 2018.

Director: Louis Garrel.

Intérpretes: Louis Garrel, Laetitia Casta, Lily-Rose Depp, Joseph Engel.

Comedia dramática.

75 minutos.