Galicia contará antes de un año con una Lei de museos para fomentar la colaboración de 93 centros

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

CULTURA

El Gobierno celebró su reunión semanal en el Museo do Pobo Galego, que en breve ampliará sus instalaciones

16 may 2019 . Actualizado a las 23:27 h.

El Gobierno gallego ha iniciado los trámites para que en el último trimestre de este año o en el primero del 2020 se apruebe en el Parlamento la primera Lei de museos de Galicia. El objetivo de la Consellería de Cultura, que es el departamento que promueve este texto legal, es ofrecerle un marco regulado a las 93 entidades que existen en la comunidad, contando con los centros de interpretación del patrimonio cultural o las colecciones museográficas.

La Lei tratará de fomentar la colaboración entre estas instituciones creando el Sistema galego de centros museísticos, una estructura organizativa de carácter consultivo y funcional para la integración de los centros y las redes museísticas de Galicia, buscando mejorar la coordinación, la gestión cultural y científica o la promoción conjunta a nivel turístico.

Una de las primeras iniciativas que se pondrán en marcha cuando se tramite la Lei es la elaboración de un Rexistro xeral de centros museísticos que sustituya al actual censo, que en la actualidad aporta muy poca información. En este nuevo formato se incluirá al menos la titularidad, el domicilio, la tipología y el ámbito temático o datos de interés como la descripción del inmueble en el que se encuentra, los servicios que presta, horarios, régimen de visitas y otros detalles de utilidad pública.

También tendrán obligaciones

Otra cuestión que también abordará el texto es la de definir algunas funciones y obligaciones de los museos, como lugares obligados a fomentar las actividades investigadoras, así como la digitalización de contenidos para su utilización educativa en formato abierto.

El documento delimitará las condiciones necesarias para su creación, así como aspectos organizativos y de gestión, pero siempre «respectando a súa autonomía», aclaró el presidente Feijoo, que esta semana decidió llevar la reunión semanal del Gobierno al Museo do Pobo Galego, en Santiago. Este espacio estará en obras desde septiembre durante ocho meses para ampliar las salas con vistas al Xacobeo 2021.