El Cuarteto Quiroga les pone banda sonora a los cuadros de Goya

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La pintura de Goya y cuadros como «La familia del infante Don Luis» forman parte del paisaje artístico del disco del Cuarteto Quiroga
La pintura de Goya y cuadros como «La familia del infante Don Luis» forman parte del paisaje artístico del disco del Cuarteto Quiroga IGOR STUDIO

La formación publica «Heritage» con piezas, entre otros, de Bocherini y De Almeida, maestro de capilla de Mondoñedo y Lugo

15 may 2019 . Actualizado a las 15:19 h.

Los cuadros de Goya son patrimonio universal y, como tal, gozan de reconocimiento y aprecio. La música de su tiempo también fue una parte fundamental de su entorno social y cultural pero, en cambio, no ha gozado de la misma difusión. Ese es uno de los propósitos que se ha marcado el Cuarteto Quiroga con su nuevo disco, Heritage (Cobra Records), el sexto de su carrera y que el conjunto presentó este martes en el lugar idóneo: las salas de Goya del Museo del Prado. «Hai unha asociación evidente entre Monet e Debussy, entre Rothko e Philip Glass, pero non entre Goya e os compositores que foron os seus contemporáneos», reflexiona Cibrán Sierra (Ourense, 1979), violinista en el cuarteto, que completan Aitor Hevia, Josep Puchades y Helena Poggio. El cedé, por tanto, quiere reflejar que hubo un tiempo, el que tuvo a Goya como pintor de la corte, en que Madrid «foi unha pequena Viena, un pequeno París», según el músico.

Son cuatro los compositores elegidos para esta posible banda sonora de Goya. Están Luigi Boccherini y Gaetano Brunetti, que comparten su origen italiano y su servicio a los reyes españoles, junto al español Manuel Canales y otro viajero de la música, João Pedro de Almeida, que recaló en Madrid previo paso por Galicia, donde fue maestro de capilla en Mondoñedo y Lugo, un vínculo que entusiasma al cuarteto, que no en vano lleva el nombre del gallego Manuel Quiroga. La mayoría de la obra de Almeida fue religiosa, pero en Madrid descubrió las composiciones para cuarteto de cuerda y, fascinado, también escribió sus aportaciones para el formato. De las piezas de Almeida existía una grabación previa, actualmente descatalogada, por lo que Heritage devuelve al primer plano a un compositor poco escuchado. En los casos de Bocherini y Brunetti los registros del cedé son primera grabación mundial.