«Elisa y Marcela» llegará a los cines el 24 de mayo
La historia de las maestras gallegas que se casaron por la Iglesia en 1901 se verá también en Netflix a partir del 7 de junio
Redacción
Elisa y Marcela, el filme que Isabel Coixet ha dirigido sobre la historia de las dos maestras gallegas que consiguieron casarse por la Iglesia en A Coruña en 1901, ya tiene cita con los espectadores. El viernes 24 de mayo se estrenará en cines, mientras que a partir del 7 de junio se podrá ver en Netflix.
Protagonizada por las actrices Natalia de Molina y Greta Fernández, la película se ha rodado en blanco y negro en localizaciones de Galicia -A Coruña, Santiago, Pontevedra, Dumbría o Celanova, entre otros lugares- y Cataluña.
El filme se remonta a 1885, año en que Elisa y Marcela se conocieron en A Coruña, donde ambas estudiaban Magisterio. La amistad que se fragua entre ellas desemboca en un amor tan apasionado como prohibido. Pese a mantener oculta su relación, la familia de Marcela sospecha y envía a su hija a Madrid para alejarla de Elisa. Pero cuando se produce el reencuentro el amor se ha mantenido intacto y ambas mujeres urden un plan para conseguir casarse por la Iglesia, un hito del que informó La Voz de Galicia en su momento.
Marcela y Elisa, una boda de cine
Gracia NovásEl casamiento de dos mujeres que conmocionó la sociedad gallega en 1901, y que llegó al cine de la mano de Isabel Coixet, es hoy todo un icono de la libertad sexual
Faltaban diecisiete años para que el primer ministro británico Lloyd George y su Gobierno aceptasen, en febrero de 1918, aprobar la ley que concedía el voto a las mujeres -eso sí, ¡mayores de 30 años!-. Los derechos femeninos seguían pisoteados por un mundo heteropatriarcal. La primavera de 1901 vivía sus últimos días. Las sufragistas inglesas peleaban por sus aspiraciones en un ambiente en que su propia reina Victoria las aleccionaba con aquello de «dejad que las mujeres sean lo que Dios quiso: buena compañera para el hombre, pero con deberes y vocaciones totalmente diferenciadas». Apenas unos meses después del fallecimiento de la poderosa monarca del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, emperatriz de la India, en Galicia, la coruñesa María Elisa Carmen Sánchez Loriga y la burgalesa Marcela Gracia Ibeas, dos féminas rebosantes de amor, discreción y audacia decidieron casarse.
Comentarios