Sobre la muerte, la amistad y otras «tonterías» muy humanas

CULTURA

Saeed Adyani / Netflix

11 may 2019 . Actualizado a las 09:20 h.

La vida es así. Un día todo cambia con un dramático imprevisto que no estaba en tus planes. Como que tu marido muera atropellado a la una de la madrugada. O que vayas con tu novio en el coche, te despistes, y atropelles al marido de otra. Podría pasar.

Y si pasa, seguramente habrá un puñado de vidas que quedan tocadas. Lo chocante es cuando a la asesina involuntaria se le ocurre consolar de cerca a la viuda. Y se convierte en su mejor amiga sin que ella sepa realmente quién es.

Con este original argumento, la primera temporada de Dead to Me, de diez capítulos, se mueve entre la comedia y el drama, con la dosis justa de tensión y una brillante narración de la amistad entre dos mujeres en un mal momento de sus vidas. Una buena amistad que peligra por el secreto oculto. Y en cada capítulo la verdad está más cerca. Dead to Me es un thriller doméstico, que planta la intriga en medio de las cosas normales de la vida: el matrimonio, del desamor, la maternidad... tópicos muy reales con los que identificarse a través de las vidas de Judy y Jen -Christina Applegate y Linda Cardellini-, cuya química entre es más que evidente.

Una serie de esas que se devora en tres días y recupera algún rostro memorable como el del mismísimo Lou Grant (Ed Asner), que aporta un extra con su papel en el entrañable personaje del viejo Abe.

DEAD TO ME

REINO UNIDO, 2018

****

Creador: Richard Laxton

Intérpretes: Ruth Wilson, Keleey Hawes, Iain Glen, Fiona Shaw